Suecia celebrará en septiembre de 2003 el referéndum sobre su adhesión al euro
Suecia celebrará un referéndum sobre su adhesión al euro el 14 de septiembre de 2003, según el acuerdo alcanzado ayer por todas las fuerzas parlamentarias. Esta decisión era esperada tras la victoria del Partido Socialdemócrata del primer ministro, Göran Persson, en las elecciones del pasado 15 de septiembre.
El Partido Socialdemócrata sueco celebró en marzo del año 2000 un congreso extraordinario en el que se aprobó la entrada en el euro y la celebración de un referéndum sobre la moneda única. También están a favor los principales partidos del bloque burgués, en la oposición, y la patronal sueca. En contra del euro se han manifestado el Partido de la Izquierda (ex comunista), que presta su apoyo parlamentario a los socialdemócratas, y Los Verdes.
El líder del Partido Moderado (antes denominado Conservador), Bo Lundgren, explicó ayer que en una nueva reunión prevista para mediados del mes próximo los partidos decidirán la pregunta concreta del referéndum.
Los últimos sondeos de opinión sobre el euro muestran la división de la sociedad sueca sobre la divisa europea, con un empate en torno al 43% entre quienes están a favor y quienes están en contra, y un 14% de indecisos. Los analistas políticos creen que la opinión pública sueca evolucionará a favor o en contra de abandonar la corona en función del comportamiento de las economías de la eurozona a lo largo del próximo año.
Suecia es miembro de la Unión Europea desde 1999, pero, como Dinamarca y el Reino Unido, no se sumó al euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.