_
_
_
_
_

El Consejo Islámico de Nigeria anula la 'fatwa' contra una periodista

El Consejo Supremo Islámico de Nigeria ordenó el pasado jueves a los musulmanes que desoigan una fatwa -decreto religioso- dictada por un Estado del norte del país, que ordenó la muerte de una periodista por publicar un artículo supuestamente blasfemo sobre el concurso de Miss Mundo. El texto provocó graves disturbios la semana pasada, en los que murieron más de 200 personas. "El Gobierno del Estado de Zamfara no tiene autoridad para dictar una fatwa, por lo que ésta debe ser desoída", asevera el comunicado del Consejo.

La orden llegó un día después de que los líderes cristianos nigerianos instasen a sus creyentes a defenderse por todos los medios que considerasen necesarios tras las sangrientas jornadas que siguieron a la publicación del artículo. El jueves, el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, tuvo que hacer frente a la cólera de los líderes cristianos, que aseguraban que la mayor parte de las víctimas eran de esa creencia.

El Estado islámico de Zamfara dictó el martes una fatwa contra la joven periodista Isioma Daniel, cuyo artículo sobre Miss Mundo -en el que decía que Mahoma habría elegido esposa entre las candidatas a ese certamen- enardeció los ánimos de la comunidad musulmana. La oficina en la ciudad de Kaduna del diario para el que escribía Daniel, This Day, fue arrasado por jóvenes musulmanes y el concurso de Miss Mundo fue trasladado a Londres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_