Rumí: "La nueva reforma discrimina a las víctimas por la nacionalidad del delincuente"
La responsable de políticas sociales y migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, considera que la nueva reforma de la Ley de Extranjería es "la mejor expresión del fracaso" de la política de extranjería del Gobierno: "Si apenas dos años después de haberse aprobado la nueva legislación se procede a su reforma, es que no ha funcionado. La tercera reforma es la constatación de que el Gobierno se equivocó y debería asumir que le corresponde en exclusiva toda la responsabilidad".
Rumí advierte de que "la sustitución del permiso de trabajo y residencia por un simple visado puede producir una gran confusión documental y dificultar el control de la inmigración dentro de España, lo que acabaría por facilitar las estancias irregulares". La responsable socialista anuncia que su partido estudiará con detalle la medida, porque advierte riesgos de incompatibilidad con la normativa europea. Y añade: "La solución no puede ser quitar documentación, lo que podría afectar hasta a la seguridad, sino tramitarla mejor, con eficacia".
En relación a "la expulsión indiscriminada" de extranjeros imputados por delitos castigados con menos de seis años de cárcel, Rumí considera que "vendría a significar que un número importante de delitos quedara impune; al extranjero sin permiso de residencia que se halle en España, delinquir le saldría gratis, porque siempre sería expulsado". A ese hecho se añade, según la responsable socialista, el riesgo de que, "dado el descontrol fronterizo existente, algún tiempo después volviese a nuestro país y se pasease por nuestras calles, a diferencia de un español que ingresaría en prisión". Rumí también recuerda "el derecho que las víctimas de un delito tienen a que se emprenda un proceso judicial y a ser escuchadas y resarcidas (...) Con el contenido actual de la reforma", afirma, "se están creando dos tipos de víctimas: las que lo son a manos de un nacional, de primera; y las que han sido objeto de un delito por parte de un extranjero, de segunda".
Aunque los socialistas consideran la reforma "innecesaria y preocupante", porque "no contribuirá a resolver los problemas que están planteados", aseguran su mejor disposición para la tramitación parlamentaria. "Aportaremos propuestas concretas que puedan contribuir a corregir los errores y desaciertos", asegura Rumí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.