La Junta pide un pacto con Gran Bretaña sobre el paso de petroleros por el Estrecho
El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, instó ayer al Gobierno central, del PP, a adoptar medidas "firmes" para controlar los "reiterados" vertidos en el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras. A juicio de Perales, el Ejecutivo debe "arrancar" del Gobierno del Reino Unido un "compromiso formal y firme" para "combatir" la presencia de petroleros "obsoletos, en mal estado y peligrosos", a la vez que debe aumentar los medios materiales y humanos de Salvamento Marítimo en la Bahía de Algeciras. "Estas aguas se han convertido en un gran vertedero de restos de fuel, petróleo y crudo que merecen una respuesta seria e inmediata de quien tiene la responsabilidad", espetó Perales.
Para el dirigente socialista, la Administración central debe adoptar dos medidas inmediatas. "La más importante", según detalló, es alcanzar un acuerdo con Gran Bretaña parecido al que ya tiene España con Portugal, Italia y Francia para "endurecer" las condiciones de tránsito de este tipo de embarcaciones. "Estos acuerdos son importantes, pero el compromiso internacional que interesa a Andalucía es con el Reino Unido, que nos afecta directamente en Gibraltar", dijo Perales, quien urgió al Gobierno central a cerrar este acuerdo: "No podemos perder más tiempo. El emplazamiento es que el Gobierno logre, y no tiene que ser difícil, un compromiso para que Gibraltar no sea un refugio de barcos obsoletos ni una gasolinera barata que arroja permanentemente residuos a la Bahía de Algeciras". El consejero también emplazó al Gobierno central a aumentar "de manera extraordinaria" los medios en el Campo de Gibraltar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Petroleros
- Comunidades autónomas
- Reino Unido
- Financiación autonómica
- Transporte mercancías
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Barcos
- Europa occidental
- Administración autonómica
- Seguridad vial
- Transporte urbano
- Rutas transporte
- Transporte marítimo
- Europa
- Andalucía
- Tráfico
- Relaciones exteriores
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Transporte