_
_
_
_

IU y PA apoyan la reforma de la Ley de Cajas aunque cuestionan el procedimiento empleado

El Gobierno prepara un decreto para condicionar la adhesión de Cajasur a la norma estatal

Lourdes Lucio

El PSOE tendrá apoyos parlamentarios suficientes para sacar adelante las enmiendas planteadas a la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Junta de 2003, en las que, fundamentalmente, propone una reforma profunda de la actual ley autonómica de Cajas de Ahorro. Su socio de Gobierno, el Partido Andalucista, manifestó ayer su apoyo expreso, mientras Izquierda Unida anunció su abstención. Ambos grupos dijeron estar de acuerdo con el contenido de la enmienda socialista, pero no con el procedimiento empleado, ya que consideran que la vía utilizada limita el debate y la participación.

La vicesecretaria general, Mar Moreno, y el secretario de Organización, Luis Pizarro, plantearon hace un mes emplear la ley de Acompañamiento para amoldar la ley de Cajas a la ley Financiera, no sólo para intentar que Cajasur siguiera bajo el control de la Junta de Andalucía, sino también para adaptar la nueva composición de los órganos de gobierno, ya que la ley general limita al 50% la presencia de representantes del sector público, frente al 65% de la ley andaluza.

Esta idea se desarrolló más tarde con la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, y gran parte de su equipo, y el portavoz parlamentario, José Caballos. Esta salida hubiera fallado si el equipo directivo de Cajasur no se hubiera precipitado en acogerse a la ley Financiera. Ésta salió publicada en el BOE el 23 de noviembre y el 25, Cajasur acordó adherirse. Si todo se hubiera atrasado una semana, el PSOE no podría haber utilizado las enmiendas a la ley de Acompañamiento, ya que el plazo de presentación, que acabó ayer, ya habría pasado.

Los socialistas también contemplaron este supuesto. Según fuentes del Ejecutivo, el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar, probablemente el martes, un decreto por el que se obliga a la entidad cordobesa a pedir el respaldo de la asamblea y de todas las entidades fundadoras para acogerse a la ley Financiera. El texto, según estas fuentes, ha sido remitido al Consejo Consultivo, pese a no ser preceptivo.

Casi desde un primer momento, aunque no sin discusión, los socialistas descartaron presentar una nueva ley de Cajas en el Parlamento para evitar un nuevo y largo debate en año electoral, del que los socialistas salieron muy escarmentados la vez anterior, y aprovechar la vía rápida que permite la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Junta. Esta ley es una especie de norma escoba que utilizan la mayoría de los gobiernos para plantear modificaciones normativas de asuntos que consideran urgentes, sin tener que presentar proyectos de ley.

El procedimiento elegido es precisamente lo que critican Izquierda Unida y PA, aunque no el contenido de la enmienda socialista. Con respecto a Cajasur, la modificación del PSOE propone que sean las dos entidades fundadoras -la Iglesia católica y la Diputación de Córdoba- las que den su aprobación para que la entidad se acoja a la ley Financiera, al tiempo que exige un respaldo del 80% de la asamblea general para que la entidad pueda tomar la decisión de quedar bajo la tutela del Ministerio de Economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas informaron someramente de sus intenciones a PA, IU, UGT y Comisiones Obreras el pasado miércoles, aunque no fue hasta el jueves cuando tuvieron el documento con las enmiendas. Pizarro y Caballos se reunieron con los andalucistas Antonio Ortega y José Calvo, así como con el coordinador de IU, Diego Valderas. En ambas reuniones, los dirigentes de PA e IU dieron su apoyo al contenido, pero no al procedimiento empleado. Valderas, que calificó ayer de "diabólico y chungo" la vía utilizada, anunció la abstención de su grupo, mientras que Calvo expresó su apoyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_