_
_
_
_
_

El Constitucional colombiano ilegaliza las zonas bajo control militar

La Corte Constitucional de Colombia declaró ilegales el pasado martes las "zonas de rehabilitación y consolidación", bajo control militar creadas por el presidente Álvaro Uribe al amparo del estado de emergencia y de conmoción interior. El presidente del Alto Tribunal, Gerardo Monroy, planteó que Uribe creó esos territorios mediante una facultad que no está prevista en la Constitución. El gobernante hizo uso del mecanismo del decreto administrativo, que sólo exige la firma del jefe del Estado, y no del decreto legislativo, que requiere que sea suscrito por todos los ministros, además del presidente, según Monroy. El magistrado dijo que la inconstitucionalidad de las "zonas de rehabilitación y consolidación" está en la forma en que fueron creadas, pero no en el "concepto" de esos territorios bajo control militar. El presidente colombiano estableció dos regiones de esa naturaleza, una en el norte y otra en el noroeste del país, al amparo del estado de conmoción interior, que decretó el pasado 11 de agosto, cuatro días después de asumir el poder.

Con las zonas bajo control castrense, Uribe se propuso reforzar la lucha contra los grupos guerrilleros y de ultraderechistas, para lo cual otorgó a los militares funciones de policía judicial, entre otras.

Uribe declaraba ayer que el Gobierno respeta y acata el fallo de la Corte Constitucional. "El Gobierno tiene que respetar todos los fallos de la Corte Constitucional. El respeto a las instituciones es una norma básica del Estado de derecho", aseguró Uribe. Sin embargo, anunció que el Gobierno estudiará si algunos de los puntos de la declaración de la Corte Constitucional son enmendables por decreto, a través de una reforma constitucional o usando la legislación ordinaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_