Colonial explora una fusión con Metrovacesa y Bami para crear el líder inmobiliario
La Caixa encarga a su firma de inversión, InverCaixa, una prospección del mercado
Inmobiliaria Colonial, controlada por La Caixa, reveló ayer que mantiene contactos con accionistas de sus rivales Bami y la participada de esta última, Metrovacesa, para una eventual fusión a tres bandas con el objetivo de crear la mayor inmobiliaria del mercado español, con un valor bursátil de 2.500 millones de euros. Bami también admitió "conversaciones informales" con Colonial, y otras firmas, aunque descartó que esos contactos tengan su origen en la amenaza de ofertas hostiles tanto de Colonial contra Metrovacesa ni de Bami contra el capital de la inmobiliaria catalana.
Se avecinan cambios en el sector inmobiliario, un mercado plagado de miles de pequeñas empresas en el que las cinco grandes compañías cotizadas (Vallehermoso, Urbis y las tres mencionadas) representan sólo una pequeña parte del negocio (el 3,5% de la cuota total del mercado residencial). Colonial y Bami dieron ayer un tímido primer paso, aunque no ha habido una negociación formal. Según fuentes conocedoras, la inmobiliaria de La Caixa ha llevado la iniciativa en este tanteo, ya que como accionista de control de Colonial encomendó a su filial dedicada a inversiones, InverCaixa, que realizara prospecciones de mercado.
Colonial y Bami admitieron que han mantenido "contactos informales" para analizar una eventual operación. Ésta podría incluir a Metrovacesa, que está estudiando a su vez una proceso de fusión con Bami. El pasado junio, Bami adquirió el 23,9% del capital de Metrovacesa al BBVA.
"Hasta el momento, de estas conversaciones no se ha derivado ningún acuerdo o hecho concreto", puntualizó Colonial en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En otro comunicado, Bami admitió estas "conversaciones informales", pero puntualizó que no sólo se han mantenido con la inmobiliaria controlada por La Caixa, sino con otras firmas del sector. "Bami no mantiene negociaciones con Inmobiliaria Colonial", añadió. Un portavoz de Bami calificó los contactos con Colonial como "charlas de café".
La fusión daría lugar a la primera inmobiliaria del mercado español por capitalización bursátil (2.500 millones en total), por delante de Vallehermoso (unos 1.400 millones), la actual número uno. Además, el beneficio conjunto de Colonial, Bami y Metrovacesa sumó el año pasado 181 millones, frente a los 141 de Vallehermoso. Sin embargo, esta inmobiliaria se mantendría a la cabeza de la clasificación por ingresos (893 millones en 2001). El mercado recibió con apatía la noticia: Colonial ganó un 0,07%, Bami subió un 0,97% y Metrovacesa, un 0,39%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.