Siete exposiciones compararán a las capitales vascas con otras 20 del mundo
Siete salas de Vitoria albergarán simultáneamente a partir de la próxima semana otras tantas exposiciones relacionadas con el proyecto Cities, la iniciativa que reúne a 20 metrópolis de los cinco continentes para analizar en común sus mejores cualidades y en la que participan las tres capitales vascas como una sola ciudad. La muestra exhibirá los resultados de los primeros estudios para evaluar la calidad de vida de los 20 socios.
La exposición más ambiciosa comparará en el palacio Montehermoso a la ciudad vasca con las otras capitales, entre ellas Boston, Filadelfia y Miami (EEUU), Medellín (Colombia), Montevideo (Uruguay), Dublín (Irlanda), Hong Kong y Shangai (China), Dakar (Senegal), Riad (Arabia Saudí), Toronto (Canadá) o Sydney (Australia). En el proyecto colaboran también 20 universidades, entre ellas las de Harvard, Pensilvania o Deusto.
Un equipo de investigadores ha buscado las cualidades más sobresalientes de cada urbe. En el caso de Vitoria, creen que debe potenciar su urbanismo ordenado, al que califican con un 7 sobre 10 (6,8 en San Sebastián y 6,5 en Bilbao). En concreto, resaltan su casco medieval, que creen debería seguir el modelo de Dublín como motor económico, las áreas industriales, con amplias reservas de suelo y a bajo precio, y su perfil medioambiental. Los expertos, en cambio, entienden que debe explotar aún más su capitalidad política.
Los especialistas ven la mayor ventaja de San Sebastián en el turismo urbano, su oferta cultural y el alto uso de las nuevas tecnologías, así como su variedad gastronómica, puntuada con un 9,5 sobre 10, la más alta de todas las ciudades analizadas.
Bilbao destaca por sus dimensiones, su transporte colectivo, el centro de negocios, el número de estudiantes que aglutina (53.000) y la transformación del entorno de la Ría.
Las demás exposiciones en Vitoria se organizarán entre diciembre y enero en el Espacio Ciudad (San Prudencio, 30), la Catedral Vieja, el Centro de Estudios Ambientales (Olárizu), la Sala Amárica, el Artium y el Palacio de Escoriaza-Esquível (Fray Zacarías, 7).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.