Convocada una manifestación de protesta en Santiago
La Plataforma Nunca Máis, formada por colectivos sociales, políticos y sindicales para dar una respuesta ciudadana al desastre del Prestige, ha convocado una manifestación para el próximo domingo en Santiago de Compostela. El colectivo espera que se convierta "en un clamor que se escuche en todo el mundo", según señalaron ayer la cantante Uxía Senlle y el escritor Manuel Rivas, que dieron a conocer la convocatoria de la plataforma.
El ayuntamiento de Lugo, gobernado por una coalición PSOE-BNG, fue el primero en anunciar que pondrá a disposición de los ciudadanos autobuses para acudir a la manifestación. La misma oferta de medios de transporte era realizada ayer por los representantes de la plataforma en las comarcas de A Coruña y Ferrol. Los diversos colectivos que forman parte de la plataforma pretenden conseguir una movilización sin precedentes.
Estudiantes, profesores y administrativos de la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo se constituían ayer en asamblea permanente y decidían organizar grupos de voluntarios para colaborar en las tareas que se les requiera, además de sumarse a un encierro que artistas, escritores y otras gentes de la cultura mantienen en la Casa da Cultura de Laxe, población de la Costa da Morte.
Los universitarios vigueses consideran "calamitosa, esperpéntica y humillante la actuación de las autoridades (...) más preocupadas de minimizar los daños y esconder las evidencias de la tragedia, que de informar realmente de lo acontecido y proporcionar la coordinación y los medios para hacer frente a la desgracia".
"Punto de esperanza
En términos similares se pronunciaban ayer los distintos promotores de la la manifestación. Uxía Senlle aseguró que hay una "sensación general de indignación, rabia y desolación" en Galicia.
La manifestación comenzará por la mañana en la Alameda y concluirá en el Obradoiro, donde Manuel Rivas leerá un manifiesto. "Será un punto de esperanza para que el pueblo gallego no se convierta en una procesión de callados", dijo el escritor, quien recordó que otras movilizaciones consiguieron acabar con el cementerio de residuos nucleares en la fosa Atlántica, en Fisterra.
La manifestación cuenta con el apoyo de CC OO, UGT y el PSOE. En la reunión constitutiva de la Plataforma Nunca Máis participaron, entre otros, el Bloque Nacionalista Galego, Esquerda Unida, los sindicatos USO, CNT, Confederación Intersindical Galega y Sindicato de Labregos Galego, cofradías y asociaciones de pescadores y mariscadores y organizaciones ecologistas y de consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nunca Máis
- Petroleros
- Naufragios
- Orden público
- Catástrofe Prestige
- Seguridad ciudadana
- Accidentes marítimos
- Mareas negras
- Protestas sociales
- Malestar social
- Catástrofes
- Movimientos sociales
- Accidentes
- Barcos
- Galicia
- Contaminación marítima
- Desastres
- Contaminación
- Transporte marítimo
- Sucesos
- Problemas ambientales
- Transporte
- España
- Justicia
- Problemas sociales