_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA | El debate del Congreso de los Diputados

Zapatero propone un plan anual de inversiones para recuperar Galicia tras el desastre ecológico

Aznar acusa al secretario general del PSOE de "mercadear políticamente con el dolor ajeno"

El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, poner en marcha un plan de "solidaridad de toda España" para recuperar Galicia que siga el ejemplo del Xacobeo de 1999. "La España constitucional es para mí la España de la solidaridad", proclamó. Y esa España "colaboró con Galicia en el Xacobeo del 99 haciendo promoción económica, cultural y turística". Aznar no respondió a esa sugerencia, recogida con risas y algún comentario sobre El Quijote desde la bancada del Partido Popular. El presidente criticó a Zapatero por haber ido a Galicia a "hacerse fotografías, a no resolver nada, y a mercadear políticamente con el dolor ajeno".

Más información
Una nueva marea negra se acerca a Finisterre

Las críticas más ácidas a la actuación del Gobierno en la crisis del Prestige las puso Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida. Después de que Aznar calificase la actuación del Ejecutivo de "rápida y eficaz para paliar las consecuencias ecológicas del desastre", Llamazares le espetó: "Permítame que disienta. Usted se merece una moción de censura porque ha negado la realidad de la catástrofe hasta que la marea negra ha llegado a La Moncloa y ha lastrado las alas de la gaviota del Partido Popular. La gaviota es el animal que revuelve en la basura".

Mientras Aznar le respondía que "ha ocurrido, desgraciadamente, una gran catástrofe", los diputados de IU enarbolaron varias pancartas con el lema: "Prestige hundido, Gobierno huido". El presidente no se dio por aludido y prosiguió: "Se están haciendo todos los esfuerzos para la limpieza de los vertidos y para la ayuda de las familias. Se están poniendo todos los medios, de manera coordinada, para superar la situación", y relató las medidas aprobadas y sus conversaciones con líderes europeos para mejorar las normas comunitarias en seguridad marítima.

José Luis Rodríguez Zapatero coincidió con Aznar en que "el grave accidente del Prestige se ha convertido en una catástrofe económica y ecológica para Galicia y para toda España". Zapatero esgrimió una serie de datos de cómo ha descendido el dinero público dedicado a seguridad marítima. Acto seguido le propuso su plan para 2003.

La propuesta de los socialistas pretende emular la fuerte inyección económica que el Xacobeo tuvo para Galicia, en turismo, en infraestructuras y, en general, en actividades económicas distintas del monocultivo de la pesca. "Movilicemos todos los recursos de todas las instituciones españolas para recuperar costas, para generar puestos de trabajo para recuperar el medio ambiente, para ayudar a la defensa de lo que significa Galicia en el futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al igual que con Llamazares, Aznar optó por responderle recordando la actuación del Gobierno socialista con el Mar Egeo, el petrolero incendiado y hundido en A Coruña hace diez años: "El Gobierno ha adoptado medidas con una celeridad que, comparativamente con otras situaciones, no tiene parangón".

Al concluir las preguntas, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, negó rotundamente que se produjera "ni un minuto de descontrol o descoordinación" tras el accidente. Aseguró que envió a Galicia "en el primer avión" al director general de la Marina Mercante y al director de Sasemar (Salvamento Marítimo). Y que éstos, desde allí, y en coordinación con el delegado del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa, dirigieron las órdenes para sacar el buque de las cercanías de la costa. Cascos negó que el buque tomara un rumbo errático, sino que fue dirigido "lo más lejos posible" teniendo en cuenta las malas condiciones meteorológicas y que se estaba rompiendo. "Sólo al armador y al transportista les interesaba traerlo a puerto, lo que hubiera supuesto una catástrofe inconmensurable", aseguró.

Los socialistas ironizaron. La descoordinación entre Administración central y autonómica no fue, a juicio del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, por hacerse con las competencias, sino por quitárselas de encima.

José María Aznar y Mariano Rajoy, ayer en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno.
José María Aznar y Mariano Rajoy, ayer en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno.MIGUEL GENER

Planes de futuro y guerra de cifras

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrascaron ayer en una guerra de cifras sobre los medios disponibles para combatir catástrofes como la del Prestige.Álvarez-Cascos anunció que en el plan de salvamento marítimo entre 2002 y 2005 se prevé el incremento de cinco embarcaciones de intervención rápida. El anuncio estrella, quizá porque ahora ha fallado, se centró en la adquisición de cuatro nuevos remolcadores con 40 metros de eslora y con capacidad para absorber 200 toneladas de hidrocarburos cada uno.El líder del PSOE utilizó los datos de una comparecencia en el Congreso, del 2 de marzo de 1999, del entonces director de la Marina Mercante, Casas Blanco, para asegurar que "el plan de 1997 de salvamento marítimo redujo de 8.000 a 4.000 millones de pesetas la inversión en la materia". En aquella comparecencia Casas Blanco presumió de la "contención del esfuerzo del Estado" y aseguró que ese recorte no implicaría "dejar de atender" todo lo que ya se hacía, tal y como aparece en el diario de sesiones. Los remolcadores se redujeron de 10 a 5, según Zapatero.Álvarez-Cascos ofreció sus propios datos: "El presupuesto dedicado a salvamento pasó de 54,25 millones de euros a 61,79. En 1996 se disponía de 10 buques de salvamento y 18 embarcaciones de intervención rápida". Ahora hay 14 y 37 respectivamente, según el ministro. "Hemos pasado de tener dos embarcaciones rápidas de 21 metros con dos motores de 1.250 caballos a tener 16 embarcaciones con dos motores de 1.600 caballos". Por último, señaló que se ha pasado de dos a cuatro remolcadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_