WorldCom alcanza un acuerdo con la Comisión de Valores de EE UU que favorece su situación judicial
WorldCom alcanzó ayer un acuerdo con la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que establece que las multas que el organismo había pedido a la Justicia se suspenden mientras dure la "buena conducta" de la compañía en materia contable.
El acuerdo, homologado por el juez Jed Rakoff de Nueva York, dispone que WorldCom deberá cooperar en las investigaciones y tendrá que someterse a estrictos controles de contabilidad. Sus ejecutivos, además, deberán asistir a un curso de adiestramiento en ética y legislación en materia de corporaciones. Con ello, WorldCom obtiene la suspensión de las multas que la SEC había solicitado mediante una demanda judicial. Las multas podrán ser derogadas en el futuro por el mismo juez si la compañía da muestras acabadas de haber enderezado sus procedimientos. Por el contrario, si WorldCom vuelve a violar las leyes, las multas retoman plena vigencia.
En Wall Street el acuerdo es asumido por la mayoría de los analistas como un hecho que favorece la situación judicial de WorldCom. El juez Rakoff abonó esta idea con sus declaraciones. Dijo que el pacto "demuestra que la compañía ha hecho progresos y tiene vocación por corregir los errores cometidos en el pasado". La SEC, para despejar dudas en medio del optimismo reinante, aclaró en un comunicado oficial que "las investigaciones sobre fraude continuan normalmente su curso".
En WorldCom, mientras tanto, se respira un ambiente de prudente satisfacción tras la obtención del acuerdo. John Sidgmore, director de la compañía, declaró que "los requisitos que establece el acuerdo encajan en la misma línea de los pasos que estamos tomando para restablecer la confianza del público".
El acuerdo también contempla una ampliación de las facultades que Richard Breeden, ex presidente de la SEC, tiene como interventor de WorldCom tras haber sido designado por la Justicia. Breeden tendrá que evaluar si la nueva estructura de la empresa es adecuada para evitar nuevas actividades ilegales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.