El Supremo condena a pagar el valor real de la reparación de un vehículo
Las aseguradoras replican que subirán el precio de las pólizas
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado a la aseguradora Astra a indemnizar a un conductor que sufrió un siniestro total con el valor real de la reparación, que importa más de siete millones de pesetas, en vez de por el valor venal, en función de la antigüedad del vehículo. La patronal de las aseguradoras (Unespa) salió al paso advirtiendo de que, si se les obliga, subirán los precios de las pólizas.
El Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia de Lugo que condenó a la Compañía Astra de Seguros y Reaseguros a indemnizar con 7.077.036 pesetas, más el IVA y el 20% de interés anual desde la fecha del siniestro, ocurrido el 21 de junio de 1995.
Astra recurrió al Supremo al entender que esa cantidad suponía un "enriquecimiento injusto" para el asegurado, ya que la indemnización era superior al valor de la cosa asegurada, al no haberse tenido en cuenta el valor venal del vehículo siniestrado al fijarla. La aseguradora alegó que una cláusula de las condiciones del seguro establecía que las reparaciones "se tasarán con arreglo al valor real de las mismas, y sin que dicha tasación pueda en ningún momento ser superior al valor venal del vehículo".
El Supremo declara que dicha cláusula tiene "carácter lesivo" para el asegurado, "ya que no había sido aceptada expresamente".
Según la sentencia, "la referida cláusula actúa restringiendo intensamente los derechos del asegurado", en cuanto al principio prevé que "las reparaciones se tasarán con arreglo al valor real" y luego "se desvía para introducir, o más bien colar la limitación del valor venal, como tope máximo de la indemnización". De ese modo, "se contradice con lo que conforma la propia cobertura del contrato, que no es otra que la restitución económica correspondiente a los daños reales que pudieran afectar al vehículo asegurado como consecuencia de un accidente de circulación".
Póliza
El Supremo acepta que el accidente que tuvo el asegurado está cubierto por la póliza, "sin que proceda la limitación cuantitativa que la aseguradora trata de imponer en base al valor venal". "El asegurado en estos casos lleva a cabo la formalización de la póliza en la búsqueda de amparar y protegerse ante una situación de riesgo que se pacta y, al producirse, trata de obtener el reintegro del coste real de la reparación", concluye la sentencia.
Automovilistas Europeos Asociados, que ayer divulgó la sentencia, la calificó como un "importantísimo avance" en la protección de los derechos de los automovilistas, "ya que obligará a modificar el 95% de las pólizas de seguros a todo riesgo que existen actualmente en España".
El Comisariado Europeo del Automóvil también aplaudió la sentencia del Supremo. A su vez, la patronal de los talleres de reparación de vehículos (Cetraa) la calificó como "muy positiva" y "justa".
Por el contrario, la patronal de aseguradoras (Unespa) advirtió de que si les obligan a indemnizar por encima del valor venal del coche o a reparar el vehículo en los casos de siniestro total, podrían aumentar las pólizas de los seguros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.