_
_
_
_

El 59% de los vecinos de Centro cree que su barrio es "ruidoso"

Otra zona estruendosa, según los residentes, es Tetuán

Las motos son, para los residentes en la capital, las principales culpables del ruido, por encima de los bares y las discotecas, según una encuesta realizada por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Pero el ruido va por barrios. Y los residentes del distrito Centro son los más perjudicados, según el sondeo. El 59% de los vecinos de Centro considera que su barrio es "ruidoso".

Para analizar cuál es la percepción que los madrileños tienen sobre el ruido que sufren todos los días, la concejalía de Medio Ambiente ha realizado dos tipos de estudios. Uno, basado en 1.978 encuestas, y otro sobre los datos que durante una semana han registrado 20 personas que llevaron puesto día y noche un dosímetro o medidor de ruidos.

Según la encuesta, los residentes opinan que las motos, seguidas por los coches, son la principal fuente emisora de ruido. En tercer lugar se sitúan las bocinas y sirenas. En cambio, los bares y discotecas ocupan el noveno lugar en cuanto a las percepciones de los madrileños sobre las fuentes emisoras de contaminación acústica. "Para los madrileños, el tráfico rodado es la principal fuente de ruido, por encima de los bares. No pasa así en todos los distritos. Por ejemplo, los de Centro sí que consideran que las discotecas producen muchos ruidos", explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri. Los vecinos más preocupados por el ruido son los de Centro -el 59% de sus residentes lo considera "ruidoso" o "muy ruidoso"- y los de Tetuán. Los más despreocupados respecto a la contaminación acústica son los de Usera y Hortaleza. El 40% de los encuestados aseguran que tienen una "sensibilidad media" al ruido; el 33%, una "baja" o "nula" sensibilidad, y el 27%, "sensibilidad alta". La mayoría de los encuestados cree que no es posible adaptarse a la contaminación acústica. De los 2,8 millones de residentes que tiene la capital, 1,1 millones perciben sus barrios como "acústicamente aceptables"; un millón, como "tranquilo", y el resto, como "ruidoso" o "muy ruidoso".

La encuesta también afirma que más del 40% de los madrileños no hace nada para protegerse del ruido en sus hogares, algo más del 30% se limita a cerrar sus ventanas y apenas el 1% de la población afectada llama a la Policía Municipal o al Ayuntamiento para denunciar un exceso de ruido.

La otra medición que ha hecho el área de Medio Ambiente -el experimento hecho por 20 voluntarios que llevaron una semana un aparato llamado dosímetro- ha dado como resultado y principal conclusión una obvia: los madrileños, sobre todo los menores de 25 y los mayores de 60, reciben los mayores niveles de ruido durante su tiempo de ocio. En cambio, el grupo comprendido entre los 25 y los 60 años sufre mayor exposición al ruido durante el trabajo. Además de los bares y las oficinas, los lugares más ruidosos son las cafeterías y los colegios.

Los motoristas son los que reciben mayores niveles de ruido en sus desplazamientos, seguidos por aquellos que viajan en coche y por los peatones. Los madrileños que usan el transporte público son los que menos contaminación acústica reciben, y entre ellos, los que viajan en autobús los que menos de todos.

Ayuda municipal para aislar viviendas

Para intentar paliar el problema del ruido en el distrito Centro, el Ayuntamiento de Madrid ha previsto conceder ayudas a los vecinos de las zonas más afectadas para que insonoricen sus casas.El pleno de mañana jueves aprobará provisionalmente la normativa para la solicitud de las subvenciones. Después, los vecinos tendrán un mes para presentar las alegaciones y luego el asunto tendrá que pasar de nuevo por el pleno para su aprobación definitiva. El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loy-gorri, calcula que en la primavera que viene los residentes ya podrán pedir las ayudas. En total, las viviendas que pueden ser insonorizadas son casi 3.000 y pertenecen a las calles de los denominados nivel I y nivel II. El nivel I incluye Chueca, Dos de Mayo, la calle de Huertas, la plaza del Ángel, las calles de Serrano Anguita, Santa Teresa, Campoamor, Justiniano, Pelayo, Palma, travesía de San Mateo, Corredera Alta de San Pablo, San Vicente Ferrer, Hortaleza (entre Fernando VI y Santa Teresa), Velarde e Infantas. La zona con un nivel de saturación II engloba calles de los barrios de Justicia, Universidades y Cortes. Habrá límites en las ayudas: 925euros para los balcones y 463 euros para las ventanas. El Ayuntamiento también reducirá el límite de velocidad a 20 kilómetros por hora en las calles que tienen bolardos y donde la acera y la calzada están al mismo nivel, como la calle de la Palma o la de San Vicente Ferrer, explica García-Loygorri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_