El PP impide en el Congreso una comisión de investigación sobre el naufragio
El afán de la oposición parlamentaria por crear una comisión de investigación sobre el naufragio del Prestige impidió ayer que prosperara una moción presentada por el BNG y apoyada por el PSOE, IU, PNV, CiU y Grupo Mixto con medidas muy concretas sobre el naufragio. CiU votó a favor, pero dejó claro su oposición a la creación de una comisión de investigación. El PP hizo uso de su mayoría para rechazar la moción al completo una vez que el grupo proponente, el BNG, se negó a eliminar la petición de una comisión de investigación y no entró, por tanto, a negociar las enmiendas transaccionales de los populares.
Desde la mañana, el PP y el PSOE polemizaron sobre el Prestige. El secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que la deficiente actuación del Gobierno en esta catástrofe ecológica pone de manifiesto "el desgobierno de España". Su portavoz en el Congreso, Jesús Caldera, afirmó que "el Gobierno ha mentido" puesto que son ya "20.000 toneladas de fuel" las vertidas en el mar. Su homólogo del PP, Luis de Grandes, defendió con énfasis la actuación gubernamental y reconoció que la petición de una comisión de investigación fue el impedimento para repetir el acuerdo logrado la pasada semana con el BNG. Ayer defendió la posición de este grupo nacionalista su portavoz, Francisco Rodríguez, quien aseguró que la enmienda de los populares pretendía que recayera en la Unión Europea todo el peso de las mejoras.
El BNG sí aceptó enmiendas sustanciales del PSOE y contó con el visto bueno de CiU a todas ellas con la excepción de la petición de una comisión de investigación. CiU calificó de "escándalo terrible" que este tipo de accidentes puedan ocurrir en Europa. Muchas de las medidas también figuraban en la transacción que propuso el PP. Los populares transformarán sus enmiendas en una proposición no de ley que se debatirá dentro de dos semanas.
La puesta en marcha inmediata de una Agencia de Seguridad Marítima Europea en España y, concretamente, en Galicia fue una de las medidas de la moción. Asimismo se pedía a la Comisión Europea que acorte los plazos para exigir doble casco en los buques que transportan mercancías peligrosas. Los proponentes exigían, además, un plan de emergencia y de reacción rápida, así como la dotación de varios remolcadores potentes, uno de ellos con base en Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Política nacional
- Congreso Diputados
- Naufragios
- Comisiones investigación
- Grupos parlamentarios
- Catástrofe Prestige
- Petroleros
- Mareas negras
- Comisiones parlamentarias
- Accidentes marítimos
- Catástrofes
- Contaminación marítima
- Accidentes
- PP
- Barcos
- Legislaturas políticas
- Desastres
- Partidos políticos
- Parlamento
- Contaminación
- Transporte marítimo
- Problemas ambientales
- Sucesos
- Gobierno