_
_
_
_
_

Ornella Muti devuelve el 'glamour' a la gala de apertura de la Mostra

López Vázquez, Concha Velasco y Bigas Luna, ciclos del festival

La 23 edición de la Mostra de Valencia comienza hoy retomando una vieja tradición suspendida el año pasado: la presencia de una figura internacional para dar lustre a la ceremonia de inauguración. La elegida este año es la actriz italiana Ornella Muti, de quien sin embargo el festival no proyectará ninguna película. En la ceremonia de apertura, que será presentada por Elsa Pataki, el festival rendirá homenaje a José Luis López Vázquez, Concha Velasco y Bigas Luna, a quienes dedica sendos ciclos.

Jorge Berlanga, director técnico del festival, calificó de "falso glamour" la costumbre de la Mostra de traer, a golpe de talonario, una figura internacional para añadir brillantez a las ceremonias de apertura y clausura del certamen. Pero eso fue el año pasado, cuando las críticas arreciaron por la ausencia de personajes del mundo del cine en las galas que abrieron y cerraron el festival. En esta edición la Mostra recupera esa tradición que tanto gusta a las autoridades locales de adornar su puesta de largo con una figura muy conocida del mundo del cine. La actriz italiana Ornella Muti, a quien la concejal de cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, calificó como "muy mediterránea y muy nuestra" en la presentación de la programación del certamen, será la cara conocida de la gala de apertura de la 23 Mostra de Valencia que se celebrará esta noche en el Palau de la Música y que será conducida por la actriz española Elsa Pataki.

Muti no será la única cara conocida del acto, porque el festival valenciano ha apostado este año por llenar la ciudad de profesionales del mundo del cine y el teatro para revestir de glamour a sus galas. Además de los tres homenajeados por el certamen, José Luis López Vázquez, Concha Velasco y Bigas Luna, por la alfombra roja del Palau caminarán las actrices Francesca Neri, Maria Schneider, Carmen Sevilla, Aitana Sánchez-Gijón, Fedra Lorente, Mónica Randall, María Esteve y Cayetana Guillén Cuervo, los actores Antonio Ozores, Jorge Perugorría y Álex Angulo, y los directores Luis García Berlanga, José Luis Borau y Álvaro Fernández Armero. A la conclusión del acto de apertura del festival, se proyectará la película francesa Ocho mujeres, de François Ozon, protagonizada por ocho de las primeras actrices del cine galo que, curiosamente, no acudirán a Valencia.

Pero antes, desde primera hora de la mañana, la Mostra habrá comenzado su andadura con la proyección de las primeras películas a concurso en los cines Lys, con la presentación de dos de los libros que el festival ha editado sobre José Luis López Vázquez y Concha Velasco, escritos por los periodistas valencianos Manuel Valencia y Antonio Aliaga, y con la recepción de los invitados por parte de la alcaldesa de la ciudad.

Católicos indignados

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia y Alumnos de la Comunidad Valenciana (Concapa-CV), Rafael Monter, lamentó ayer "la paranoia del absurdo a la que ha llegado" en su opinión la Mostra al programar un ciclo que bajo el título de Escándalo recoge "películas difamatorias hacia los fieles católicos", según informó la agencia AVAN del Arzobispado de Valencia. Monter criticó que sea "el Ayuntamiento quien promocione este tipo de espectáculos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_