_
_
_
_

EU ofrece al PSPV un pacto preelectoral para mantener el carácter público de RTVV

Las restricciones que prepara el Gobierno central arrojan sombras sobre la privatización

El coordinador de Esquerra Unida, Joan Ribó, presentó ayer un documento de análisis sobre la situación de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y ofreció a los socialistas un pacto preelectoral cuyo principal objetivo sería la elaboración de un nuevo modelo que asegure el mantenimiento del carácter público de la radiotelevisión valenciana. EU pretende que el acuerdo incluya el compromiso de reversibilidad del proceso de privatización de RTVV que ha anunciado el PP. Un proceso sobre el que arroja sombras la modificación legal que el Gobierno central pretende introducir mediante la ley de acompañamiento, al endurecer las restricciones en la propiedad de las cadenas de televisión.

El documento elaborado por EU señala que la situación actual de RTVV se caracteriza por la "falta de respeto a los principios elementales del Estado de derecho" y por "una gestión desastrosa" y considera que la propuesta de privatización demuestra el "fracaso" de la gestión del PP y supone "un ataque a toda la ciudadanía". Ante esta situación EU propone a los socialistas un pacto acerca de un programa de mínimos que ambas formaciones se comprometerían a poner en marcha si después de las elecciones autonómicas de mayo de 2003 el PP pierde la mayoría absoluta.

El compromiso preelectoral tendría el "objetivo fundamental" de lograr una televisión "pública, en valenciano, respetuosa con la pluralidad y la participación de partidos, organizaciones y colectivos sociales y con un control externo que evite su gobernalización", explicó Ribó. Todo ello para conseguir una RTVV "de calidad en la que se fomenten la educación de los ciudadanos y que defienda valores como la solidaridad, la multiculturalidad, la igualdad y que apueste por la lengua y la cultura valenciana".

Las medidas concretas que propone son la elaboración de una auditoría de gestión de Canal 9 que incluya una propuesta de saneamiento económico del ente público; la modificación de la ley de creación de RTVV, la aprobación de una ley del Audiovisual y la reversibilidad de la posible privatización de Canal 9 anunciada por el PP, en el caso de que llegue a producirse.

Porque no está claro que la privatización llegue a buen puerto. Sobre todo después de conocerse que el Gobierno central pretende modificar, a través de una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, la actual regulación legal del negocio audiovisual en España. El Gobierno quiere prohibir que los operadores de televisiones generalistas estatales puedan participar en cadenas autonómicas y locales. También quiere prohibir que las emisoras locales puedan emitir en cadena, con el pretexto de que éstas pudieran hacer "competencia desleal" a los operadores nacionales. Esta nueva regulación del sector haría imposible que un operador nacional optara a la privatización de Canal 9, a la que tampoco podría aspirar el propietario de una emisora local.

Por otra parte, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, manifestó ayer, tras participar en la concentración diaria de los trabajadores de la radiotelevisión autonómica contra la privatización, que el PP "ha hundido en la miseria a RTVV y ahora pretende robársela al pueblo valenciano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_