Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comisario de Justicia e Interior de la UE y ¡Basta Ya!, galardonados con el premio Manuel Broseta

El comisario europeo de Justicia e Interior, el portugués António Vitorino, y la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya! compartirán por primera vez el premio de convivencia que concede anualmente la Fundación Manuel Broseta, constituida a la memoria del jurista valenciano y consejero de Estado asesinado por ETA en enero de 1992.

Un jurado presidido por el ministro de Trabajo Eduardo Zaplana, que cuenta entre sus miembros a Francisco Tomás, rector de la Universidad de Valencia; Rafael Arias Salgado, presidente de Carrefour; María Teresa Castells, propietaria de la librería Lagun de San Sebastián; Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO; o el secretario general de la asociación Claude Erignac, el francés Francis Donnat, entre otros, aprobó por unanimidad la concesión del premio ex aequo al movimiento ciudadano y al político socialista portugués.

António Vitorino, de 45 años, ha sido magistrado del Tribunal Constitucional de Portugal, vicepresidente de Portugal Telecom Internacional y presidente del Banco Santander Portugal. Ocupó un puesto de primera línea en el seno de la comisión que negoció la adhesión de Portugal a la Unión Europea, fue presidente de la comisión de Libertades Públicas y Asuntos Interiores del Parlamento Europeo y ministro de Defensa y vicepresidente del Gobierno del socialista António Guterres entre 1995 y 1997.

Zaplana, como portavoz del jurado, justificó el galardón como un reconocimiento a su defensa de la creación del Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia -"una iniciativa del Gobierno español que Vitorino abanderó como propia"-, que pretende impedir que los terroristas perseguidos en algún país de la Unión Europea puedan disfrutar de asilo en cualquier otro.

El premio a la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya! pretende reconocer "la valentía" que entrañan las demostraciones de un grupo de ciudadanos comprometidos con la Constitución, el Estatuto de Gernika y, en general, con los valores democráticos y la libertad individual. Ejercen como representantes del movimiento ciudadano los filósofos Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán.

Tanto Vitorino como los representantes de ¡Basta Ya! confirmaron ayer su asistencia a la ceremonia de entrega de los galardones que se celebrará el 15 de enero en el Palau de la Generalitat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de noviembre de 2002