_
_
_
_

El riesgo de caída de una grúa obliga a desalojar 42 viviendas

La máquina, instalada en unas obras de Chamberí, sufría la rotura en un eje

F. Javier Barroso

El riesgo de que una grúa de unos 40 metros de alto se cayera sobre un edificio de viviendas de la avenida de la Reina Victoria (Chamberí) motivó el desalojo del inmueble ayer por la tarde. Las obras de reforma de un antiguo consultorio de la Seguridad Social quedaron paralizadas ante la posibilidad de que la máquina cayera al vacío al presentar un fallo en uno de los ejes, según fuentes de los bomberos del Ayuntamiento. El principio de la calle de Pablo Iglesias permaneció cortada al tráfico.

Eran las cuatro de la tarde, cuando los obreros que estaban reformando el antiguo ambulatorio se percataron de que una de las cuatro patas de la grúa estaba dañada. Avisaron a los bomberos, que comprobaron que existía serio riesgo de que la parte superior de esta máquina cayera. El principal peligro recaía en que el contrapeso (de unos 10.000 kilos) atravesara el edificio colindante, que sí estaba habitado. Los bomberos acudieron de inmediato al número 19 de la avenida de la Reina Victoria y obligaron a los moradores a que abandonaran sus casas. "No nos han dejado ni terminar de comer. El postre se ha quedado encima de la mesa. Nos han pegado un gran susto, porque nos han dicho: 'pónganse los abrigos y salgan cuanto antes, que esto se puede venir abajo", señaló una vecina.

Los vecinos desalojados permanecieron en un bar cercano hasta que la dirección del hospital de la Cruz Roja, situado frente al edificio desalojado, les habilitó una sala. Unas 30 personas fueron realojadas por los servicios sociales del Ayuntamiento en un hostal del distrito de Arganzuela. Un camión-grúa de grandes dimensiones acudió al lugar para intentar desmontar la parte afectada y reemplazarla por otra en buen estado. Al tratarse de una maquinaria de gran tonelaje, la operación se efectuó con mucho cuidado. De hecho, este trabajo podría tardar dos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_