_
_
_
_

Un muerto y 34 heridos al volcar en Murcia un autobús que trasladaba inmigrantes

Los trabajadores se dirigían a explotaciones agrarias para la recogida de tomates

Un trabajador marroquí perdió la vida ayer por la mañana y otros 34 resultaron heridos, cuatro de ellos graves, al sufrir un accidente el autobús en el que viajaban en la carretera que une Cañada de Gallego y Punta de Calnegre, en la localidad murciana de Mazarrón. Los trabajadores, un total de 50, eran españoles, ecuatorianos y marroquíes residentes en Lorca y Totana. El vehículo, que hacía el trayecto para una empresa de trabajo temporal de Mazarrón, donde se encuentran la mayoría de explotaciones agrarias, volcó tras pisar el arcén por la presencia de otro coche y caer por un terraplén.

Todos los trabajadores contaban con el visado de trabajo, por lo que se encontraban de forma regular en España. La Dirección General de Transportes y Puertos informó ayer de que la empresa de transporte de viajeros Autocares Regue, SL, propietaria del vehículo accidentado en Mazarrón, dispone de la oportuna autorización, que le habilita para desarrollar su función empresarial.

El siniestro se produjo a las 07.20, cuando la mayor parte de los trabajadores del autobús estaban dormidos. El vehículo viajaba por una carretera agrícola a 20 kilómetros por hora, según informaron fuentes de la Guardia Civil, pero al pisar el arcén resbaló por el estado de la calzada y se salió de la carretera, para finalmente volcar. En en el accidente murió el inmigrante marroquí Mohamed Achouri, de 48 años, y otros cuatro resultaron heridos graves al quedar atrapados en el autobús. Otros 15 accidentados tuvieron que ser trasladados al hospital de El Rosell, en Cartagena, con policontusiones y fracturas.

Atrapados

El resto de heridos fueron llevados a los centros de salud de Lorca y Mazarrón, donde anoche permanecían estables, según fuentes médicas. Para liberar a los atrapados, diez bomberos tuvieron que utilizar una grúa, con la que horas después consiguieron sacar a otros accidentados.

Dos de los ocupantes del autobús, los ecuatorianos María Adela Rivera y Manuel Rivera, explicaron a los periodistas su intención de volver a su país ante las malas condiciones de vida que sufren en España.

Los empleados habían sido contratados por la empresa de trabajo temporal Presto Empleo, con sede en la localidad de Torre Pacheco, y cuyo gerente, José Manuel Carrasco, explicó que funciona deesde 2000 y que cuenta en la actualidad con 40 autobuses y 100 furgonetas con las que desplazan a los trabajadores seleccionados para los empresarios de la zona, cuya demanda de mano de obra es principalmente para el campo.

Carrasco contó que el conductor del vehículo siniestrado "arrimó el autobús ante la presencia de un turismo. En ese momento, según el gerente, el vehículo resbaló y se desplazó por un terraplén. Posteriormente, y ante el peso de los ocupantes, el vehículo dio lentamente la vuelta". Estos datos fueron corroborados por la Guardia Civil.

Los agentes de la Guardia Civil acudieron a la zona minutos después del accidente al ser avisados por los integrantes de otro autobús que pasó por la zona del accidente instantes después del siniestro, y que además iniciaron las primeras tareas de rescate.

El responsable de la explotación agraria a la que iban a trabajar los ocupantes del autobús siniestrado, José Hernández, explicó ayer a la Cadena SER que los inmigrantes formaban parte del suplemento de trabajadores necesario para la recolección del tomate en la zona, una de las principales productoras, cuestión que obliga a un aumento de la mano de obra en estas fechas, sobre todo de cara al mercado navideño. Por su parte, el alcalde de Mazarrón, José de la Cruz, alabó el funcionamiento del operativo de urgencias de la comunidad autónoma, que desplazó 15 ambulancias con los correspondientes facultativos.

Las propias autoridades de la zona rechazan cualquier relación del accidente de ayer con el siniestro ocurrido el 3 de enero de 2001 en Lorca, en el que fallecieron 12 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana que trabajaban en empresas agrícolas y que no disponían de los papeles necesarios.

Uno de los trabajadores que viajaban en el autobús (izquierda) habla con agentes de la Guardia Civil.
Uno de los trabajadores que viajaban en el autobús (izquierda) habla con agentes de la Guardia Civil.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_