_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA | El vertido previo al hundimiento amenaza la costa

Halladas 50 aves muertas con fuel en el estómago en Huelva y Cádiz

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha encontrado 50 aves muertas con fuel en sus estómagos en las costas de Cádiz y Huelva y otras cinco con vida igualmente contaminadas. Las aves (alcatraces, alcas y cormoranes) proceden del norte de Europa y la costa gallega es un paso obligado en su movimiento migratorio. Allí, según Medio Ambiente, pudieron contaminarse con el vertido del Prestige, el petrolero que se hundió el pasado martes a 200 millas de la Costa da Morte y originó un vertido de más de 12.000 toneladas de fuel.

Las aves muertas fueron encontradas en las zonas onubenses de Punta Umbría, Mazagón, Isla Cristina, Doñana y Marismas del Odiel. En Cádiz fueron detectadas en San Fernando, Chipiona y El Puerto de Santa María.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un servicio veterinario, un dispositivo de limpieza para las aves en Marismas del Odiel y el teléfono 959017112 para que los ciudadanos aporten información sobre nuevos hallazgos.

"Las aves, una vez manchadas de fuel, mueren fundamentalmente por dos causas: la principal es el agotamiento que les produce volar con el peso añadido del hidrocarburo en sus plumas; otras veces ingieren con el pico el petróleo que ellas mismas transportan y mueren debido a una intoxicación", explicó ayer el delegado de Medio Ambiente en Huelva, Justo Mañas.

Los barcos de la Junta, en coordinación con Salvamento Marítimo, ha rastreado la costa onubense por si hubiera indicios de que la mancha del petróleo procedente del Prestige hubiese llegado a Huelva. "Afortunadamente las aguas del mar y las playas están limpias, no hay riesgo de contaminación", señaló Mañas.

"Un indicio preocupante"

En Cádiz, las aves halladas son alcas, más pequeñas que las gaviotas. El delegado de Medio Ambiente, Sebastián Saucedo, detalló que la necropsia efectuada a las aves confirmó la existencia de petróleo en sus estómagos. Con todo, afirmó que todavía no hay datos suficientes para confirmar que las aves se hayan intoxicado con el vertido del Prestige. "Es aventurado y prematuro, pero es un indicio muy preocupante", dijo Saucedo, quien anunció que la Junta de Andalucía encargará una investigación y una analítica "exhaustiva" en el laboratorio de Palmones para comprobar si la sustancia que ha provocado la intoxicación de estas aves se corresponde con el hidrocarburo vertido por el petrolero que zozobró el día 13 ante la costa gallega y acabó hundiéndose seis días más tarde a 360 kilómetros de la costa.

"La situación es muy preocupante. No descartamos que aparezcan muchas más por las condiciones en las que hemos encontrado las alcas", apostilló. La Consejería de Medio Ambiente sospecha que las aves muertas en Cádiz se intoxicaron en alta mar al ingerir alguna comida contaminada o al limpiarse las alas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_