Un albañil de Juneda paralítico por accidente no será indemnizado
Un albañil de Juneda que en 1998 quedó paralítico tras un accidente laboral no cobrará los 540.000 euros de indemnización que ha fijado la Audiencia de Lleida por las lesiones que sufrió. Resulta que la empresa para la que trabajaba no tenía seguro y el empresario se ha declarado insolvente.
Una primera sentencia del Juzgado de lo Penal de Lleida condenó al empresario a pagar la indemnización. Ahora la Audiencia de Lleida ha ratificado esa sentencia y responsabiliza del accidente al empresario, que se ha declarado insolvente y carecía de seguro de responsabilidad civil para sus empleados. El albañil sólo percibirá el dinero del Fondo de Garantía Salarial.
El fallo tipifica el accidente como una falta de lesiones por imprudencia cometida por el empresario -la obra carecía de barandillas y redes, y los trabajadores no llevaban cinturón de seguridad-, pero descarta que cometiera un delito contra la seguridad de los trabajadores o que el arquitecto que diseñó la casa durante cuya construcción ocurrió el accidente tenga responsabilidades penales. El albañil, Juan C. O., lleva casi cinco años en silla de ruedas, tiene paralizado el lado derecho del cuerpo y sufre trastornos neurológicos por una caída desde el tejado de una casa en construcción en Les Borges Blanques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.