_
_
_
_

El PSOE presenta en el Congreso propuestas contra los vertidos

Gibraltar informa por primera vez de un derrame de combustible

El grupo Socialista en el Congreso ha presentado una serie de propuestas para controlar los vertidos en la bahía de Algeciras. Entre las medidas, destacan la creación de un sistema de vigilancia por satélite, la aprobación de un plan específico y el aumento de los medios de control. La iniciativa socialista coincide con un nuevo vertido en Gibraltar, el primero del que informa el Gobierno del Peñón.

El diputado socialista Salvador de la Encina detalló ayer en Algeciras las propuestas de su partido contra la contaminación: "Un plan específico de lucha contra los vertidos, duplicar el número de inspectores y personal de la Capitanía Marítima de Algeciras, establecer un sistema de vigilancia permanente vía satélite, incrementar los medios navales y aéreos de la Sociedad de Salvamento Marítimo, crear de un nuevo centro de este organismo en la zona comprendida entre Tarifa y Cádiz y obligar a Gibraltar al cumplimiento de la normativa comunitaria".

La iniciativa socialista coincidió con un nuevo vertido en Gibraltar, del que, por primera vez, informó el Gobierno del Peñón. La contaminación se produjo durante una operación de trasvase de combustible, según un comunicado oficial emitido por el Ejecutivo de Peter Caruana.

El vertido, de 3.000 litros de fuel, se detectó el sábado durante el trasvase de combustible entre los buques de bandera maltesa, Pivi D y Vema Oil VIII, cuyos capitanes fueron detenidos y puestos a disposición judicial. Las autoridades gibraltareñas aún no han fijado la cuantía de la multa que se impondrá a los barcos por el daño causado.

El Gobierno gibraltareño confirmó que, a pesar de las condiciones meteorológicas, varios organismos se sumaron a las tareas de limpieza y lograron que el fuel vertido no saliese de las aguas del fondeadero gibraltareño.

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, también anunció medidas contra la contaminación pero, al contrario que la iniciativa socialista, dirigidas al Gobierno andaluz. Martínez anunció ayer que presentará una proposición no de ley en la Cámara autonómica en la que exigirá al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que elabore un plan de seguridad y lucha contra los vertidos y las contaminaciones del litoral. "Es imprescindible tener un instrumento que contemple medios y recursos para luchar contra cualquier tipo de contaminación", dijo Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La diputada popular alertó sobre los riesgos que existen en el Estrecho de Gibraltar por el paso permanente de buques que repostan en la colonia británica. "Tanto la Junta como el PP hemos hablado mucho estos días del riesgo que corremos teniendo una gasolinera como es Gibraltar, donde se suministra a barcos y donde fondean otros muchos en supuestas aguas territoriales de Gibraltar cuando son aguas españolas", lamentó. La dirigente popular emplazó a Chaves a diseñar este plan "de inmediato". "Lo tiene que elaborar ya porque tiene competencias medioambientales y porque es algo que no puede esperar", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_