_
_
_
_
Reportaje:

El imperio de la risa

El "humor desaprensivo" de 'Karma Dice' se amplía a la música con Bosco El Tosco

Son muchos quienes se divierten con las páginas de Karma Dice, "revista de humor desaprensivo", de la que mensualmente se editan 8.200 ejemplares. Muchos de ellos también frecuentan los fotomontajes y los artículos que cuelgan de la página web www.humorenlared.com. E incluso hay quien ha votado al PKD, Partido del Karma Democrático, que en las últimas elecciones generales, presentándose únicamente en Vizcaya, obtuvo 2.800 votos al Congreso y más de 8.000 al Senado. Lo logró además con un hilarante eslogan: "El voto inútil, el voto como tú".

Pues bien, todas esas iniciativas editoriales, políticas y, sobre todo, humorísticas, tienen un común denominador: han surgido de TKS Creativos. Esta pequeña factoría de ideas, que combina serios trabajos de diseño para instituciones públicas con las gamberradas citadas, cuenta en su plantilla de trabajadores con Bosco El Tosco, un joven cantautor que ha extendido al ámbito musical el peculiar sentido del humor de Karma Dice, humorenlared.com y PKD.

"Más que el humor blanco, me gusta la mala leche, el humor que te hace pensar; que por un lado te rías y por otro pienses: de qué me estoy riendo, si esto me puede pasar a mí", explica el cantante, quien parece tener claro el secreto de su éxito, aunque sea a pequeña escala. "La gente se ríe siempre mucho de las desgracias ajenas y como nosotros somos unos desgraciados, por eso se ríen tanto", asegura.

Bosco El Tosco Y Su Puta Banda ("el nombre creemos que es muy bueno, la gente lo retiene fácilmente: es corto, es melódico y está en inglés") es una formación que combina música y humor desde 1999, aunque aún no ha editado ninguna grabación. La primera saldrá al mercado a principios del mes próximo con el esclarecedor título de ¿Dónde estabas tú el 11-S?, y reproducirá un concierto celebrado en la sala Bilborock el pasado 11 de septiembre. "Elegimos la fecha porque nuestros fans tienen bastante mala memoria, andan siempre un poco despistados, se dispersan bastante, y el 11 de septiembre no les iba a costar retenerlo", asegura Bosco.

Fue un concierto gratuito en el que, sin ningún pudor, se pidió "la voluntad" al público y en el que interpretaron Escoria, su particular adaptación del Gloria del cantante y compositor irlandés Van Morrison. La voz y la turuta de Bosco estuvieron secundadas por bajo, guitarra, percusión y violín, sobre un escenario presidido por dos humeantes torres gemelas. Eso sí, el reverso de las invitaciones incluía dos advertencias: "Este concierto no lo patrocina Bin Laden" y "Prohibido dar de comer a los músicos".

Lo que ahí pudo escucharse fue a buen seguro "algo diferente a lo que la gente se espera". "Cuando escuchan nuestro nombre, todos nos preguntan si tocamos música punki, cañera, y es todo lo contrario. Hay blues, rock, reggae, rumba, rollo ska...", detalla el bajista de La Puta Banda. Todo aderezado con el humor cafre y surrealista de los textos que crea Bosco. "El tema de las drogas legales está presente: hay canciones sobre el precio del alcohol, el veneno del tabaco y sobre la televisión. Luego se tratan temas personales, del amor, del surrealismo cotidiano en sus diferentes vertientes. Aunque hay gente que busca tres pies al gato y sus interpretaciones superan lo que tú pensabas", reconoce el compositor, quien no quiere ser comparado con bandas como Mojinos Escozíos.

"Yo he escuchado muchas chirigotas de Cádiz, muchas turutas, a gente como Krahe, Siniestro Total, Los Energúmenos, Def Con Dos... Faemino y Cansado también me encantan. Lo ideal sería hacer 5músicos.com y llenar estadios con eso", propone Bosco antes de justificarse por hacer este tipo de música: "Hay que reírse mucho, sobre todo de uno mismo. Pero en la música, desgraciadamente, creo que hay poca gente que lo haga". El objetivo es claro: divertirse y divertir. Tanto en el caso de Karma Dice, "una empresa", como en el del grupo, "un hobby", dice Bosco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_