_
_
_
_

El Ejecutivo ha negado doce planes de descuento a Telefónica en dos años

La operadora considera que peligra su rentabilidad y la competencia

Ramón Muñoz

El Gobierno ha denegado en los últimos dos años a Telefónica 12 planes de descuento, por los que Telefónica ofrece paquetes de llamadas a un precio fijo, y que constituyen su principal arma comercial frente a sus competidores. La filial de telefonía fija, pese a tener en vigor más de 20 planes de descuento, considera que está siendo discriminada respecto a sus rivales, y que su rentabilidad está amenazada. Los otros operadores estiman que el ex monopolio sólo pretende con estos planes excluirlos del mercado.

Los precios de Telefónica tienen dos facetas bien diferenciadas: las tarifas oficiales, que se rigen por un sistema de precios máximos (price cap), y los planes de descuentos, por los que se ofrecen paquetes de llamadas a un precio fijo. En ambos casos es el Gobierno el que tiene la última palabra, a través de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que fija las tarifas y finalmente da luz verde o deniega los planes.

Al tener reguladas las tarifas oficiales a diferencia de sus competidores, que las fijan libremente, Telefónica considera que el único modo de reaccionar para conseguir evitar perder cuota de mercado son los planes de descuento.

De hecho, la compañía ha hecho de los descuentos su ariete de política comercial desde la liberalización en el año 1998, con éxitos como el Plan Hello (para llamadas internacionales) o los Bono Ciudad (para llamadas metropolitanas), con más de cuatro millones de suscriptores. Sin embargo, en los dos últimos años el Gobierno ha paralizado a la compañía operadora casi todos los nuevos planes presentados.

En concreto, el rechazo gubernamental ha afectado a 12 planes por motivos como "salvaguardar la competencia", "aplicar cuota de abono mensual", "no replicabilidad por la competencia", "posición de dominio de Telefónica de España y precios bajos" y "fidelización discriminatoria".

Incluso varios planes (Provincia 15, Mix 60, por ejemplo) han sido denegados en más de una ocasión tras ser modificados por la operadora tras sufrir un primer rechazo.

Última ofensiva

La última ofensiva realizada por Telefónica fue paralizada completamente en septiembre pasado, cuando el Gobierno le tiró abajo cinco planes de descuento (Provincia 15, País 15, Combina 60, Combina 60 Plus y Mix 60)

La paralización de esos planes responde al criterio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de ser muy restrictivo en la aprobación de los planes y de dar luz verde sólo a los que incluyan nuevos servicios.

Un criterio que coincide en gran parte con los operadores alternativos que han venido acusando a Telefónica de convertir los planes de descuento en un instrumento para impedir de forma efectiva que entren en el mercado competidores, con precios incluso por debajo de costes.

Telefónica de España defiende que con esos planes no se pretende arrebatar a los competidores su cuota de negocio, sino ampliar el mercado, es decir, que los usuarios consuman más minutos de tráfico telefónico, lo que redundará a la larga en beneficio de todo el sector de la telefonía, y ponen como ejemplo el caso de la telefonía móvil.

Además, la compañía estima que se pone en peligro su rentabilidad, e incluso las futuras inversiones en telefonía fija en España, uno de los escasos capítulos donde la operadora no ha reducido el esfuerzo de capital.

De todas formas, Telefónica tiene actualmente vigentes más de 20 planes de descuentos para todo tipo de llamadas, incluyendo bonos para conexión a Internet.

En el año 2001 se aprobó la variación de Europa 15, pero con destino a Estados Unidos, que se denominó EE UU 15, los Bonos Minuto (una serie de minutos del tipo de llamadas que el cliente quiera por una cantidad fija al mes), el Bono EMP 7 y el Bono EMP 17, ambos para empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_