_
_
_
_

Manifestantes de toda España protestan en Madrid contra la Ley de Calidad

Sindicatos y oposición advierten que el desarrollo de la norma causará mayores movilizaciones

Miles de personas (30.000 según los organizadores, 5.000, según la Delegación del Gobierno) de todas las comunidades autónomas llenaron ayer los jardines de la madrileña plaza de España para pedir la retirada de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), que debate el Senado. En la protesta -convocada por sindicatos, padres y alumnos- participaron el PSOE, IU y la Xunta Aragonesista. Los sindicatos advirtieron que "los desarrollos de la ley pueden provocar protestas mayores", un aspecto destacado también por el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera.

Las protestas contra la LOCE empezaron en abril y desde entonces se ha sucedido un goteo de manifestaciones locales y autonómicas. La de ayer era la tercera movilización nacional, pero la primera realizada en Madrid con las asistencia de padres, profesores y alumnos de todas las comunidades.

Un extraordinario despliegue policial rodeó a los manifestantes, que obligaban a botar a dos cabezudos (que representaban el presidente Aznar y la ministra Pilar del Castillo). En el escenario, la histórica dirigente de los Movimientos de Renovación Pedagógica Marta Mata leyó un manifiesto: "Esta ley es antidemocrática y discriminatoria. Ignora además que el entorno socioeconómico de los alumnos es un factor de incidencia fundamental en los resultados académicos".

La plaza lucía decenas de banderolas y pancartas de los sindicatos CC OO, UGT, STES y CGT; de los padres de CEAPA; de los alumnos del Sindicato de Estudiantes (cuya secretaria general, Miriam Municio, pidió una nueva huelga general) y de FAEST, y de los Movimientos de Renovación Pedagógica. Se manifestaron Por una educación pública de calidad, el lema que presidió el escenario en el que actuaron El Mago de Oz, Dover y Luis Pastor, y en el que el cantante Ramoncín acusó a la ministra de "imponer una ley que no es de calidad".

De Jaén llegaron dos autocares llenos de padres de alumnos: "Nos llevan al franquismo otra vez. ¿Quién es el Gobierno para decidir qué chicos deben o no seguir estudiando?", dijo Manuela Herrera. Elisa, una profesora gallega se trasladó a Madrid desde O Grove, uno de los pueblos más afectados por el vertido de fuel del Prestige. La tristeza no se le quitaba de la cara: "A Galicia la LOGSE llegó mutilada y allí hemos tenido ya media Ley de Calidad. Si ahora la sacan adelante, la tendremos entera. Son ya muchos años de PP allí y sabemos bien lo que es eso", decía.

Entre los estudiantes, Pedro, Sara y Lorena, de Coslada, exponían sus quejas: "No nos gustan los itinerarios porque se vetan conocimientos. El que quiera ser fontanero, por ejemplo, tendrá menos historia, menos lengua, menos cultura". "Y no está bien decidir el futuro de la gente tan pronto, porque se puede tener un año malo, pero puede cambiar".

El Ministerio de Educación criticó que "determinadas organizaciones hayan preferido las movilizaciones en vez del diálogo constructivo" y el PP destacó "la escasa presencia y apoyo social" de la movilización.

Para los sindicatos, "el éxito de la convocatoria refleja la oposición social a la ley y a los usos autoritarios del Gobierno de Aznar", señaló el secretario general de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano. Entre los asistentes estaban los representantes del PSOE Carmen Chacón, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco y Amparo Valcarce, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. También acudieron consejeros socialistas como José Valverde, Cándida Méndez y Eva Almunia. Chacón explicó que el PSOE ha apoyado la protesta "para pedir al Gobierno que escuche a la gente y retire esta ley, que recorta la democracia y perjudica a la escuela pública".

Una imagen de la concentración que tuvo lugar ayer en la plaza de España de Madrid contra la Ley de Calidad.
Una imagen de la concentración que tuvo lugar ayer en la plaza de España de Madrid contra la Ley de Calidad.GORKA LEJARCEGI

30 decretos del Gobierno y 130 reglamentos autonómicos

El Ministerio de Educación está ya trabajando en los más de 30 reales decretos y reglamentos de desarrollo de la LOCE que serán claves a la hora de conocer cómo afectarán los cambios que introduce esta norma básica a los centros educativos, los profesores y la educación pública. Éstos darán lugar, según los cálculos del propio ministerio a más de 130 reglamentos autonómicos con los que las comunidades deberán completar el marco legal.El proyecto de ley se aprobó en el Congreso sólo con los votos a favor del PP y Coalición Canaria y la próxima semana se inicia su debate en Senado. Está previsto que el Pleno de esta Cámara vote esta norma el 12 de diciembre. Si no se aprueba ninguna enmienda, la ley irá directamente al BOE, sin pasar de nuevo por el Congreso. Estará aprobada con toda seguridad antes de 2003 y las primeras medidas, aún por especificar, se empezarán a aplicar el próximo curso académico.Entre los aspectos más polémicos que el Gobierno debe desarrollar de la LOCE, según recordó ayer el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano, están "la financiación de la red de educación infantil de 3 a 6 años privada concertada, la separación de los alumnos en itinerarios a partir de los 14 años (en 3º y 4º de la ESO), la participación de la Administración en la elección de los directores de los centros, la separación de los alumnos que vayan peor a partir de los 12 años en grupos de refuerzo y a partir de los 15 en los nuevos programas de iniciación profesional y la propia financiación de la ley, de la que todavía no se sabe nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_