La violencia continúa en Nigeria pese a la salida de las 'misses'
Los choques entre musulmanes y cristianos desplazan de sus hogares a 4.500 personas
Los violentos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes continuaron ayer en la ciudad de Kaduna, al norte de Nigeria, pese al traslado del concurso de belleza Miss Mundo fuera del país. La decisión supone una victoria de los extremistas islámicos y un gran revés para el Gobierno nigeriano, que trataba de promocionar el país. Las 92 candidatas que habían acudido al certamen abandonaron ayer la capital, Abuja, hasta donde llegaron los incidentes el día anterior.
"Los militares disparan y los manifestantes responden", relató un testigo presencial en Kaduna a una agencia de noticias. "Los soldados aseguran que los manifestantes están bien armados, incluso con fusiles AK-47", añadió. Otras fuentes presenciaron la llegada de cuatro camiones con refuerzos militares y policiales. La BBC se hizo eco de nuevas víctimas sin dar cifras. La Cruz Roja, por su parte, anunció que al menos 4.500 personas se han visto desplazadas de sus domicilios por los incidentes, que durante la madrugada se extendieron a otros dos barrios cristianos.
Los enfrentamientos comenzaron en esa ciudad del norte de Nigeria el pasado miércoles con una manifestación de jóvenes musulmanes airados por un artículo sobre la elección de Miss Mundo publicado en el diario This Day, cuyo director ha sido detenido. Los disturbios se transformaron en violentos enfrentamientos entre musulmanes y cristianos.
Los organizadores del concurso de belleza anunciaron en la madrugada de ayer el traslado de la ceremonia final del certamen, prevista para el 7 de diciembre, después de que los disturbios, que causaron al menos 105 muertos y unos 500 heridos, se extendieran a la capital federal, Abuja. Aunque aún no se ha informado de víctimas mortales ni del número de heridos el viernes, 27 personas fueron detenidas.
This Day señalaba en su edición de ayer que los organizadores tomaron la decisión "presionados por los embajadores en Nigeria y por los padres de algunas de las concursantes que querían que sus hijas abandonasen el país". El escueto comunicado de la organización Miss Mundo y la empresa nigeriana Silver Bird Productions anunció el traslado a Londres sin mencionar la violencia registrada.
"La decisión se tomó tras un estudio detallado de todas las cuestiones pertinentes, y en interés de Nigeria y de las concursantes", indicaba el texto.
Para el Gobierno nigeriano se trata de un fracaso estrepitoso, ya que la celebración del certamen se veía como una oportunidad para promocionar el país, y atraer el turismo y las inversiones extranjeras. Tras lo ocurrido, son escasas las posibilidades de que Nigeria se convierta en anfitrión de la Copa del Mundo de fútbol en 2010. La situación es también sumamente embarazosa para la primera dama nigeriana, Stella Obasanjo, que ha sido copatrocinadora del concurso, además de "embajadora del turismo" nacional.
Condenas a muerte
Incluso antes del estallido de violencia, la celebración del certamen en este país africano fue motivo de gran controversia, debido, irónicamente, a una concesión del Gobierno federal a los musulmanes hace tres años que permitió que los distintos Estados optasen por el sistema jurídico islámico, la sharía. Bajo la ley islámica, en vigor en 12 de los 36 Estados, varias personas han sido condenadas a muerte mediante la lapidación y otras más a la amputación de una mano.
No se ha ejecutado aún ninguna sentencia de muerte, pero el caso de Amina Lawal, una mujer de 31 años que ha sido condenada a ser lapidada en enero de 2004 por haber concebido un hijo después de divorciarse, suscitó las protestas a nivel mundial. Varios países anunciaron su intención de boicotear el certamen, aunque la mayoría aceptó al final participar después de que el Gobierno de Nigeria garantizara que no se ejecutaría a Amina.
La controversia sobre la sharía persigue al presidente del país, Olusegun Obsanjo, el primer cristiano que llega a la jefatura del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.