La Harley del siglo XXI
La V-Rod celebra el centenario de la marcacon una imagen y mecánica revolucionarias
HARLEY-DAVIDSON cumple su centenario el año que viene y para celebrarlo ha preparado una moto innovadora que marca el inicio de una nueva era. Así llega la ansiada V-Rod, una revolución en la marca que desafortunadamente podrán disfrutar pocos aficionados por su prohibitivo precio: 23.437 euros.
Los tres hermanos Davidson y su amigo Harley eran sólo cuatro chicos con muchas ganas de montar en moto a principios del siglo pasado. Y no imaginaban que iban a crear la marca más emblemática del mundo. La primera Harley fue la Serial Nº 1, una monocilíndrica de 400cc y 3 CV que salió en 1903. Pero poco después se lanzó el motor bicilíndrico en V a 45º refrigerado por aire que han montado casi todas las Harley. Y han tenido que pasar casi 100 años para que llegara un nuevo propulsor.
El culto a la tradición ha hecho que estas motos sean distintas a las demás. Y el gran mérito de la V-Rod es que, a pesar de ser completamente innovadora respecto a sus hermanas, mantiene su estilo y personalidad. El diseño es un auténtico ejercicio de estilo que muestra el esmerado cuidado de la marca de Milwaukee. Y mantiene la fidelidad al viejo lema de la fábrica: "Todo lo que vale la pena hacerse debe hacerse para siempre". Quizá por eso las Harley tienen mucho metal y poco plástico. Y la V-Rod no es una excepción.
AL DETALLE
- CARÁCTER EXIGENTE
La V-Rod es muy larga, ancha y musculosa, lo que, unido a una dirección dura, hace que sea torpe en ciudad. Al menos el asiento es bajo y ayuda a mover en parado sus casi 290 kilos. Pero aunque acelera con contundencia en los semáforos se mueve más a gusto en carreteras buenas, donde muestra una doble personalidad. Hasta 5.000 vueltas parece una tranquila custom: responde con suavidad, poco ruido y sin vibrar. Y a partir de 7.000 cambia de carácter, obliga a agarrarse al manillar y llega con rapidez a 200 km/h. Pero la posición de conducción y su mala protección aerodinámica aconsejan bajar el ritmo.
- CON LA AYUDA DE PORSCHE
El motor de la V-Rod se llama Revolution y es una de las grandes novedades de esta moto: un bicilíndrico en V a 60º refrigerado por agua y desarrollado con la colaboración de Porsche. En principio estaba destinado a la deportiva VR-1000 para intentar ganar el Campeonato Americano de Superbikes, pero después se decidió fabricarlo en serie. Y destaca por su concepción muy moderna, rinde 115 CV a 8.000 vueltas y tiene mucha fuerza a medio régimen. Además, Harley ha cuidado con esmero su diseño externo para mantener el estilo de la marca.
La V-Rod monta un chasis de doble cuna fabricado en tubo de acero que sigue con fidelidad las formas del motor. Y lleva suspensiones convencionales, frenos de disco en ambos ejes y unas impresionantes llantas lenticulares de aspecto macizo: 19 pulgadas delante y 18 atrás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.