_
_
_
_

La Ertzaintza reforzará la vigilancia de las mujeres en los peores casos de violencia conyugal

Interior baraja si poner una escolta a las afectadas o montar un sistema de contravigilancia

El Departamento de Interior reforzará los sistemas de protección a las mujeres que sufren los casos más graves de malos tratos domésticos,aquellos en los que el agresor tiene prohibido acercarse a su víctima por orden judicial. Entre otras medidas, baraja ponerles escolta o establecer contravigilancias. La medida más diasuasoria, según el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, es la escolta, pero reconoció que antes de adoptar una medida así hay que analizar detenidamente cada caso. Estas iniciativas figuran en el plan de seguridad contra los malos tratos diseñado por las instituciones.

Más información
La policía vasca registra cerca de mil denuncias cada año

La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Txaro Arteaga, presentó ayer los aspectos más importantes de este proyecto, que ha sido consensuado por todas las instituciones de Euskadi, desde los ayuntamientos hasta el Gobierno pasando por las diputaciones y la Administración de Justicia. Artega destacó el hecho de que sea un plan elaborado por el conjunto del entramado institucional, lo que posibilitará coordinar todas las iniciativas y reforzar los puntos débiles en la estrategia que se sigue actualmente contra la violencia doméstica.

El plan recoge un total de 17 medidas divididas en cuatro ámbitos de intervención: la información a las víctimas y la protección policial, judicial y social. Entrará en vigor el próximo lunes y prolongará su vigencia durante 2003 y 2004. El seguimiento y evaluación se realizará a través de las oportunas comisiones.

En el capítulo de información, las instituciones tienen previsto elaborar materiales, en diferentes soportes, para que las víctimas conozcan qué hacer y dónde acudir, así como sobre medidas para su seguridad. Según Arteaga, uno de los aspectos que más incide en el sentimiento de seguridad y protección de las personas que sufren la violencia es que éstas conozcan los recursos de apoyo que tienen a su disposición.

Respecto a la protección policial, además de establecer nuevos sistemas de vigilancia para los casos más graves, el Departamento de Interior habilitará en cada provincia un número de fax para que las víctimas que tengan dificultades para comunicarse de manera oral puedan ponerse en contacto con el servicio público de emergencias. Para la directora de Emakunde, los servicios policiales han realizado un "importante" esfuerzo durante los últimos años para combatir los malos tratos, pero las mujeres que han dado el paso de denunciar a sus maridos o compañeros precisan de más protección de la que se ofrece actualmente. "Los dispositivos a aplicar", señaló Arteaga, "pueden ser varios. Desde el establecimiento de un servicio de escolta, hasta las contravigilancias y el seguimiento del agresor. Interior nos ofrecerá una batería de propuestas y en cada caso se aplicará la mejor solución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asistencia de abogados

Otro de los ámbitos donde se va a incidir con fuerza es en la asistencia letrada a las víctimas. Los últimos datos revelan que tan sólo un 21% de las denunciantes de malos tratos disponen de un abogado cuando se enfrentan al juicio contra su agresor. Por ello, los redactores del plan de seguridad consideran fundamental la mejora de la protección y de la tutela judicial efectiva de las víctimas. Así, se ofrecerá a éstas una asistencia inmediata (mediante guardias de 24 horas), integral (tanto para procesos civiles como para los penales) y especializada (dispensada por profesionales con formación específica en la materia).

Para ello, todos los colegios de abogados dispondrán de turnos de oficio (que ya están en marcha) en materia de violencia doméstica y agresiones sexuales. El impulso de los conocidos como juicios rápidos es otro de los objetivos. De esta forma, se podría agilizar los procedimientos judiciales relacionados con la violencia en el hogar.

Arteaga también adelantó la creación de puntos de encuentro regentados por especialistas para que los padres separados puedan visitar a sus hijos. Se trataría de pisos donde el padre que tiene la custodia dejaría a su hijo y el otro progenitor lo visitaría durante unas horas.

En el apartado social, lo más novedoso es la creación de una red de mediadoras, que realizarán su trabajo desde los servicios sociales de base de los ayuntamientos. Estas profesionales se especializarán en malos tratos y realizarán labores de apoyo, acompañamiento y seguimiento de las víctimas. Cuando una mujer acuda a unos de estos servicios en busca de apoyo, encontrará un referente.

El plan de seguridad también dotará de más dinero a los ayuntamientos y las diputaciones para que adquieran viviendas en condiciones ventajosas y después se las cedan a las personas que sufren malos tratos y que necesitan emanciparse. Al no disponer de recursos económicos para hacer frente al pago de un alquiler, muchas veces se ven abocadas a seguir conviviendo con su maltratador.

Por otra parte, el próximo lunes se pondrá en marcha una campaña interinstitucional de sensibilización hacia los malos tratoscon motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. El icono de la campaña será el lazo blanco, símbolo universal del compromiso personal de los hombres frente a la violencia contra las mujeres. Arteaga animó a llevar el lazo porque es "una promesa pública de no maltratar a las mujeres o de consentir y permanecer en silencio cuando alguien pega a una mujer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_