La industria acumula el 37% de los despidos registrados hasta octubre
Oposición y sindicatos alertan de la "preocupante" situación del sector
El 37% de los despidos que se han producido en la región a través de los expedientes de regulación de empleo (ERE) pertenecen al sector industrial. Son datos de la Consejería de Trabajo que, según sindicatos y oposición reflejan la "preocupante" situación que padece este sector. UGT pide que se penalice a las multinacionales que reciben subvenciones y que luego se marchan de la región. La industria ha dejado sin empleo a 2.093 personas.
Después de Cataluña, Madrid es la región donde se concentra el mayor núcleo industrial del país. Pero año tras año y tal como confirman los datos, este sector viene perdiendo peso en la economía madrileña. De hecho, ha pasado de representar el 17% del producto interior bruto regional al 15% actual, según el sindicato UGT.
Entre enero y octubre pasados se han producido 198 expedientes de regulación de empleo, seis más que en el mismo período del ejercicio anterior. En diez meses los expedientes han afectado a 5.558 trabajadores, un 37% de los cuales, es decir, 2.093, pertenece al sector de la industria manufacturera. Otros sectores afectados son las actividades inmobiliarias (957 empleados despedidos), el transporte (752) y el sector químico (264).
"Desertización industrial"
La "desertización industrial" que padece la región ya ha sido motivo de varios debates propiciados por la oposición y los sindicatos. El pasado mes, los candidatos del PSOE e IU a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas y Fausto Fernández, respectivamente, se reunieron con los secretarios generales de CC OO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, para analizar este asunto. Y ya en una ocasión Simancas recibió a los representantes de una veintena de empresas industriales que se hallan en crisis o que han presentado expedientes de regulación de empleo. La lista es larga: Poliseda, Piaggio, Sintel, Robert Bosch, Lucent, Ericsson, Hormimeco y La Cocinera, entre otras.
En la mayoría de los casos, según denunció UGT el pasado jueves, se trata de multinacionales que han recibido subvenciones del Gobierno regional y toda clase de facilidades en la obtención de suelo para implantarse en la región. Aun así, alegando encontrarse en situación de "crisis", han trasladado su producción a otros países, dejando, de paso, una larga estela de trabajadores en paro.
El secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, pidió el pasado jueves que se penalice a las empresas que llevan a cabo esta práctica. "Su voracidad [de las multinacionales] es imparable. Y hay que regular el uso del suelo", declaró Martínez.
El secretario general de UGT anunció que el próximo 3 de diciembre se celebrará una gran manifestación conjunta con el sindicato CC OO para protestar por la "difícil" situación que atraviesa la industria madrileña y para reclamar acciones del Gobierno regional que detengan el goteo permanente de despidos. "Yo creo que el Gobierno es consciente de lo que está pasando, pero dilata el problema y maneja las cifras a su conveniencia", señaló.
El consejero de Trabajo, Luis Peral, reconoce la "importancia" del sector industrial en la economía madrileña. Y asume, además, la crisis: "Este sector se está viendo afectado por los problemas económicos del resto del mundo. Además, se están fabricando bienes en otros paises", señala. En su opinión, sin embargo, Madrid fomenta la industria: "Desde 1995, por cada empresa que se cierra se han abierto diez nuevas".
En lo que va de año, según asegura Peral, ha tenido 40 reuniones con representantes de las empresas cuya productividad peligra. Entre ellas, Piaggio y Poliseda. El criterio "personal" del consejero Peral es que, tal como pide UGT, debería existir "algún tipo de garantía" para que las multinacionales mantengan los puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Despido
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Desempleo
- Empleo
- Parlamento
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Política
- Trabajo
- Industria
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública