_
_
_
_
_
EL HUNDIMIENTO DEL PRESTIGE

El instituto que ayudó a encontrar el 'Titanic' buscará el petrolero

Un pequeño submarino francés tripulado, el Nautile, capaz de descender en el océano hasta 6.000 metros de profundidad, evaluará el estado del Prestige tras su hundimiento. El sumergible pertenece al Instituto de Investigación para la Explotación Marina (Ifremer), que formó parte de la expedición franco-estadounidense que localizó en 1985 los restos del Titanic. Es un submarino ligero construido con una aleación de titanio, de ocho metros de longitud, 2,70 de ancho y 3,81 de alto, tiene una autonomía de cinco horas de trabajo en inmersión profunda.

Dos videocámaras y dos cámaras fotográficas, con equipos de iluminación para trabajar en la oscuridad de las profundidades marinas, permite tomar imágenes. El Nautile necesita al menos ocho personas para manejarlo, incluidos los tripulantes. Dos buques franceses, el Nadir y el Atalante, dotados cada uno de un soporte móvil de 20 toneladas necesario para botar y recuperar el minisubmarino, están capacitados para transportarlo y dirigirlo.

1.500 inmersiones

Desde que se estrenó en 1984, el Nautile ha realizado 1.500 inmersiones y entre sus objetivos, el Ifremer señala la búsqueda, localización e investigación de naufragios. En el caso del Titanic, se ocupó de la búsqueda del buque con sistemas de rastreo lateral, mientras que los estadounidenses aportaron los sistemas de vídeo y fotografía para efectuar el reconocimiento. La casualidad hizo que fuera un miembro del equipo francés, Jean-Louise Michel, quien estaba de guardia ante el monitor remoto de la cámara submarina cuando aparecieron en la pantalla imágenes de grandes piezas metálicas del barco hundido.

El instituto, dependiente de cuatro ministerios franceses, dispone de tecnologías avanzadas y tiene una gran experiencia en exploraciones submarinas.

Gracias a su equipamiento y diseño, los tripulantes del Nautile tienen visión directa del exterior, con la ayuda de focos. Además de los medios de filmación y fotografía, dispone de dos brazos articulados para manipulación de muestras e instrumentos en el agua, y sonar para la detección de objetos. También es posible instalar un pequeño robot manejado por control remoto para fotografiar, inspeccionar y filmar en lugares inaccesibles para el Nautile.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_