_
_
_
_

Médicos del Mundo detecta un aumento de la droga entre los inmigrantes

El consumo de drogas ha aumentado fuertemente entre los inmigrantes en lo que va de año, según el informe de Exclusión Social presentado ayer por Médicos del Mundo (MDM). De los más de 8.000 inmigrantes atendidos por esta ONG, un 14% consume drogas, mientras el pasado año era sólo el 3%. El informe denuncia la falta de planes integrales para colectivos excluidos, y alerta de que en la cárcel sólo la mitad de los reclusos con VIH (la prevalencia de la enfermedad en prisión es del 17%), recibe antirretrovirales. En cuanto a la prostitución, ha crecido un 7% el porcentaje de personas de entre 18 y 24 años que la ejercen. De enero a septiembre, la ONG entregó a los usuarios de drogas 370.000 jeringuillas y recogió 320.000; además, distribuyó 860.000 preservativos a prostitutas.

"Se ha bajado la guardia en las conductas de riesgo, y el sida repunta", dice Ricardo Angora, presidente de MDM, ONG que este año ha atendido a más de 19.000 excluidos. Desarrollan programas de atención a drogodependientes con salas de atención y consumo. "Tendría que haberlas en las cárceles", dice Ángeles Rodríguez, directora de intervención. "Allí se inyectarían, sin sacar fuera las jeringuillas, que es lo que alarma a los funcionarios".

En prostitución, un 70% de las personas atendidas por MDM son extranjeras; el 90% de ellas mujeres. Hay, respecto a 2001, un 12% menos de africanas y un 17% más de latinoamericanas. "El problema no es rentable políticamente: sólo Cataluña ha regulado la prostitución, pero únicamente los burdeles", dice Juan Manuel López, responsable de programas de Cuarto Mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_