_
_
_
_
_

El PP aprueba en solitario la ley de contaminación acústica

El Grupo Popular se quedó solo ayer en las Cortes Valencianas a la hora de aprobar la Ley de Protección contra la Contaminación Acústica, que no fue respaldada por la oposición. En la votación del texto que siguió al debate de las últimas enmiendas en el pleno, tanto el Grupo Socialista-Progressistes como el Grupo Mixto se abstuvieron, mientras que el de Esquerra Unida votó en contra. El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, destacó el carácter "pionero" de la ley en España, así como el "consenso" alcanzado en torno a un texto que crea un marco jurídico hasta ahora inexistente y que, al incorporar las directrices europeas en la materia, permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pues establece las condiciones para reducir el nivel de ruido. Sin embargo, la oposición no fue tan optimista, tachó la norma aprobada ayer de "tímida" y aseguró que "no reúne los mínimos" y es sólo un "escaparate" que no tendrá efectividad inmediata ya que la aplicación de muchos de los preceptos que incluye queda pospuesta al posterior desarrollo reglamentario.

Como explicó el portavoz de EU, Joan Ribó, la ventaja del texto aprobado ayer es que es perfectamente evaluable. "Dentro de unos años podremos evaluar la efectividad de la ley con la realización de nuevos estudios de contaminación acústica, que podremos comparar con los que ahora tenemos", dijo Ribó, quien aventuró: "Continuaremos teniendo unos niveles de ruido intolerables". Mientras, el socialista Francisco Pérez Baldó dijo que su grupo no había apoyado la ley por sus "deficiencias" y justificó la abstención de su grupo porque confían en que el futuro desarrollo reglamentario supla algunas de esas "carencias". Por su lado, Joan Francesc Peris, del Grupo Mixto justificó su voto porque "más vale esta ley que ninguna".

Planes acústicos

La ley regula todos los sectores productores de ruido -tráfico, locales de ocio, transporte, construcción- y establece los niveles que no debe superar la maquinaria usada en la vía pública, limita su horario de utilización, exige un aislamiento mínimo a los locales de ocio cerrados y fija los niveles de emisión máximos para los locales al aire libre. Además, regula los procesos de planificación acústica en la línea de la normativa europea. Así, establece la aprobación de un Plan Acústico de Acción Autonómica y crea también la figura de los planes acústicos municipales, compuestos por mapas acústicos y programas de actuación, como instrumento de planificación obligatorio en todos los municipios de más de 20.000 habitantes y voluntario en el resto.

Modrego destacó la importancia de la ley para mejorar la calidad de vida de los valencianos y aseguró que su aprobación permite dar cobertura jurídica a actuaciones que hasta ahora podían ser recurridas, como la inmovilización de vehículos que emitan más ruido del permitido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_