Cuadri recrea la Sevilla de la transición en 'Eres mi héroe'
El guionista y director Antonio Cuadri (Trigueros, Huelva, 1960) ha vuelto a Sevilla, la ciudad que le metió el veneno del cine en la sangre, para rodar su segundo largometraje: Eres mi héroe. La película, protagonizada, entre otros, por el niño Manuel Lozano, Toni Cantó, Maru Valdivieso y Antonio Dechent, se rueda desde el 7 de octubre en la capital andaluza. La historia recrea la efervescencia política, la inocencia y el optimismo que se vivían en la Sevilla de 1976, mezclados con los problemas propios de la adolescencia con los que se enfrentan Manuel Lozano y sus amigos.
"Para mí fueron unos años apasionantes, cuando empecé a protagonizar y rodar cortos en la escuela del cineclub Vida. Esa ciudad efervescente y divertida, pero también comprometida en la lucha por la libertad, es la que quiero retratar en Eres mi héroe", explica Cuadri durante el descanso del rodaje de una fiesta-mitin en la que ha tenido a unos figurantes muy especiales. El director ha contado en su película con el ex presidente del Gobierno Felipe González y con el alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín.
Reyes Magos y sexo
"La película cuenta dos transiciones: la de la dictadura a la democracia, y la del niño a preadolescente", asegura Antonio Dechent. "El director lo explica de forma gráfica, asegurando que el niño tiene la mitad de la cabeza puesta en los Reyes Magos y la otra mitad, en el sexo", añade Dechent quien, por una vez, no tiene que hacer de canalla, sino de ángel de la guarda. "Mi personaje es un bombón, lo que cualquier actor desearía hacer. Yo ruedo otra película dentro de la película porque sólo vivo en la imaginación de Manuel Lozano".
La producción, que terminará el rodaje a finales de este mes, ha tenido que recurrir a un experto en recreaciones digitales para recuperar la imagen que tenía Sevilla en la década de los setenta, cuando aún no se había realizado la gran remodelación urbanística para la Exposición Universal de 1992. El canario afincado en Los Ángeles Álex G. Ortoll, que ha trabajado en Titanic y Star Treck, se encargará de la posproducción digital.
En la cinta, que se estrenará en la primavera de 2003, aparecen unos 2.000 figurantes, de los cuales más de 500 son niños. "Ya tenía experiencia con chavales después de la serie Al salir de clase. Esto ha sido muy bonito, pero como para no repetir por un tiempo", asegura Cuadri, que debutó en el cine con La gran vida (2000), protagonizada por Salma Hayek y Carmelo Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.