_
_
_
_
Crítica:ESTRENO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De la forma a la fórmula

Es aparentemente Salomé una nueva aventura de cine musical, el mejor y el que más audiencia alcanza, del último tramo de la obra de Carlos Saura. Pero sólo aparentemente, porque no es una aventura. Salta de la pantalla la evidencia de que, antes de concebirla, Saura conocía al dedillo a Salomé. La había hecho antes de hacerla, pues viéndola toda ella desprende la idea de lo ya visto. Aplica Saura mecánicamente una manera de hacer cine musical que él inventó, pero, al repetir el invento en un seco calco de sí mismo, esa manera da lugar a un baño de manierismos, de amaneramientos. O, si se quiere, lo que en las obras fundacionales de esta zona de la obra de Saura -de Carmen (1983) a Tango (1998), pasando por El amor brujo (1985), Sevillanas (1992) y Flamenco (1995)- era forma, aquí se hace fórmula. Y el bello ballet de Aída Gómez, aunque bien filmado, da lugar a un filme pobre, hecho con afinamiento técnico, pero seco, sin gracia, sin poema, aire, duende y alas.

SALOMÉ

Dirección, escenografía y guión: Carlos Saura. Música: Roque Baños y Tomatito. Intérpretes: Aída Gómez, Pere Arquillué, Paco Mora, Javier Toca y el ballet de A. Goméz. España, 2002. Género: musical. Duración: 85 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_