_
_
_
_
_

Pau Vidal gana el Premio Documenta con una crítica a la especulación

Barcelona, y sobre todo los barrios de Ciutat Vella -Gòtic, Raval y Barceloneta-, ha experimentado en los últimos años grandes cambios urbanísticos que han dado al traste con edificios históricos y, por ende, con muchas historias de la ciudad y sus habitantes. Pau Vidal (Barcelona, 1967) se ha hecho eco del fenómeno en Home les, título provisional del conjunto de cuentos que le valió, ayer, la concesión del Premio Documenta, dotado con 7.000 euros y que publicará la editorial Empúries en la próxima primavera.

Cada narración repasa la historia de un edificio desaparecido. El conjunto es, dijo ayer el autor, "una denuncia contra este parque temático en que se ha convertido Barcelona, la política urbanística de la ciudad, la destrucción del paisaje y un estado de cosas que hace que nos lo traguemos todo". Vidal, colaborador de EL PAÍS, dijo: "Cuando desaparece un edificio que habías visto toda tu vida, algo cambia en ti. La propaganda del Ayuntamiento dice que es en beneficio de todos, pero yo, que no gano dinero con estas operaciones, más bien pierdo".

La narración principal de Home les (título que juega con la semejanza fonética con la palabra inglesa homeless) es El fantasma de l'òpera. Se trata de un cuento que será "polémico", a juicio del editor de Empúries y miembro del jurado del Documenta, Bernat Puigtobella. En él, Vidal repasa el proceso de expropiaciones que precedieron a la reconstrucción del nuevo Liceo. El libro muestra, explica Vidal, "que con unas operaciones con las que en principio tenemos que salir ganando todos, siempre hay alguien que sale perjudicado". El autor reconoció que es "un nostálgico" y aseguró que la Ciutat Vella anterior a las últimas operaciones urbanísticas no le parece "más bonita" que la de ahora: "Lo que digo es que antes teníamos una Impala hecha polvo y ahora nos quieren vender una Harley cuando en realidad tenemos un Vespino".

Dolors Miquel -miembro del jurado con Puigtobella, Núria Perpinyà, Jordi Llavina y Ramon Planes en representación de la librería Documenta- destacó que el libro es "una crítica al sistema político de la ciudad, que hace y deshace sin tener en cuenta a la gente de la calle, personas que se convierten en juguetes en manos de los poderosos".

Entre los edificios que componen el mapa de presencias actuales y fantasmas que ha trazado Vidal con la ayuda de hemerotecas, bibliografía, recorrer tiendas y aplicar el oído, se encuentra el bar Pay-Pay, situado en el lugar donde transcurre la película de José Luis Guerin En construcción. También el edificio de los Baños Orientales de la Barceloneta. La contraposición de pasado y el presente, añadió el escritor, tiene su correlación con el lenguaje que ha utilizado, "una reivindicación del catalán popular para combatir el lenguaje de escaparate" que se utiliza ahora, "fase inicial del derribo definitivo del catalán".

La obra finalista, Maquillades màcules, de autor desconocido, ha sido recomendada por el jurado para ser publicada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_