Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP, condenado por descalificar a 'Levante' e 'Información'

El Grupo Popular de las Cortes Valencianas ha sido condenado por el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia por atentar contra el honor y la imagen de los diarios Levante, de Valencia, e Información, de Alicante -ambos del Grupo Moll-, en una nota de prensa difundida en julio de 2000, donde censuraba el trato informativo que los dos rotativos dieron a la inauguración del parque temático Terra Mítica, de Benidorm. Los diarios demandaron al grupo y a su portavoz adjunto, Rafael Maluenda, y ahora, el juzgado ha condenado al primero a indemnizar con 6.000 euros a los dos periódicos y al pago de las costas. El fallo deberá difundirse a través de la Agencia Efe como ocurriera hace dos años con la nota de prensa.

El 31 de julio de 2000, el portavoz popular, Rafael Maluenda, difundió a través de la citada agencia de noticias, una nota de prensa en la que descalificaba a los periódicos por la información dada sobre los primeros días de apertura del parque, del que la Generalitat Valenciana, gobernada por el PP, es accionista.

Maluenda calificaba en la nota de "triste para los valencianos que dos periódicos, Levante e Información, que se editan en la Comunidad Valenciana y que viven de su dinero, colaboren descaradamente con un grupo catalán que lo único que pretende es el desprestigio de nuestra Comunidad y su perjuicio económico". El párrafo, según el fallo, "no sólo en sus formas sino también en su contenido, traspasa realmente la frontera de la mera opinión, la sospecha, la crítica, el desacuerdo, el indicio, etcétera, para convertirse en descalificación, agravada por la cita de vinculación de los dos diarios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de noviembre de 2002