_
_
_
_

Interior fija reducir un 20% las muertes en carretera para 2006

El comité director que aprobará el Plan de Seguridad Vial no incluye a las diputaciones

El Plan de Seguridad Vial del Gobierno vasco, todavía en fase de elaboración, se ha marcado como objetivo genérico la reducción en un 20% de la mortalidad en las carreteras vascas en los próximos cuatro años. Los objetivos de la Unión Europea se plantean reducir la cifra de muertos en un 50%, según recordó ayer el director de Tráfico del Ejecutivo autónomo, Jesús Arana. Entre 1996 y el pasado año los muertos en las carreteras vascas han sobrepasado siempre la cifra de 164 personas, salvo en 1997, año en el que bajaron a 149, según datos oficiales. Aunque han participado en algunos grupos de trabajo, las tres diputaciones no están representadas en el comité director del plan.

El consejero de Interior, Javier Balza, presentó ayer los primeros trabajos de las ocho mesas de trabajo formadas en torno al Plan Estratégico de Seguridad Vial (2003-2006) y que han venido reuniéndose entre junio y julio pasado para esbozar el trabajo que tienen por delante hasta que se presente.

El plan, según explicó Balza, ha sido encomendado a la Comisión Vasca de Seguridad Vial, un organismo que aglutina a institituciones públicas y privadas de la comunidad autónoma "con responsabilidades en el mundo del tráfico". El consejero estuvo acompañado en la presentación de las intenciones del plan por el viceconsejera de Interior, Pilar Martínez.

Los ocho grupos de trabajo, que ya han mantenido las primeras reuniones de trabajo antes de verano, son: Educación Vial, Formación Vial, Investigación Científica y Técnica, Acondicionamiento y servicios, Sistemas de Información, Atención Post-Accidentes, Comunicación y Campañas y Vigilancia y control de Tráfico. En esta última materia, así como en algunas otras actividades relacionadas con el control del tráfico, las diputaciones y el Departamento de Interior han mantenido serios conflictos de competencia que están pendientes de resolución en la Comisión Arbitral. Balza se refirió a estas polémicas con la calificación de "discrepancias jurídicas" que aún no han sido resueltas por el citado órgano encargado de zanjar de forma extrajudicial disputas sobre competencias. Según los plazos en que se mueve la Comisión Arbitral, habrá resolución sobre el conflicto antes de un año, señaló el consejero.

Aunque el Gobierno ha abierto al máximo el abanico de participación para elaborar el plan estratégico, lo cierto es que algunas diputaciones no se han mostrado especialmente concernidas en el mismo, según indicaron fuentes de Interior.

Centros "complementarios"

Balza considera que hay una "actividad complementaria" entre las diputaciones y el resto de instituciones con competencias en materia de seguridad vial. Como ejemplo, el consejero de Interior indicó que la labor del Centro de Gestión de Tráfico del Gobierno y el habilitado por la Diputación de Vizcaya juntoa al túnel de Malmasín son complementarios en lo que a la seguridad en las carreteras vascas se refiere.

En cualquier caso, parece improbable que de las decisiones de la Comisión Arbitral vaya a cerrar las futuras polémicas entre administraciones. De hecho, en el Comité Director del Plan, el órgano que finalmente dará luz verde a las políticas en esta materia, no participan más que los departamentos del Ejecutivo vasco concernidos: Educación, Interior, Industria, Transportes y Sanidad. Las diputaciones, pese a participar en las mesas de trabajo, han sido excluidas del órgano decisorio. Balza explicó que la única razón de esto es que, aunque las diputaciones, las tres capitales y los organismos privados participan en "la elaboración de las políticas", el que aprueba finalmente el plan es el Consejo de Gobierno. Los distintos grupos de trabajo han elaborado ya algunas de las que podían ser las líneas de actuación del plan, como la ampliación de la educación vial, ahora dirigida sólo a niños, también a padres y educadores; la mejora de la señalización en las carreteras y la adaptación de las infraestructuras a las necesidades de los conductores. El modelo de planificación del plan introduce la evaluación de cada iniciativa mediante "indicadores cuantitativos de control", que permitan conocer su eficacia.

200 agentes que "van bien"

La ampliación de la Ertzaintza en 200 agentes va por buen camino. Hable el consejero de Interior, Javier Balza, o lo haga el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, los pronunciamientos públicos de ambas administraciones soplan en la misma dirección. Al periodo de reflexión abierto entre ambos gobiernos, tras la reunión de los primeros espadas de Interior en Madrid hace ya más de un mes, le han seguido varias reuniones en las que el número dos vasco, Mikel Legarda, ha inundado de datos la mesa de Astarloa para "justificar" un aumento de plantilla al que ni el anterior ministro, Mariano Rajoy, ni su predecesor, Jaime Mayor Oreja, quisieron dar sus parabienes. Todos los sindicatos policiales vascos defienden la ampliación de agentes."El plazo [para el acuerdo] tenía que ser breve, porque estamos convencidos de la urgencia de esta necesidad y tenemos en marcha un proceso de selección para lo que será la 18º promoción de la Ertzaintza, que tendría que aprovecharse para promover estos recursos, porque si no, estaríamos alargando excesivamente el tiempo la selección de los aspirantes a ertzainas", señaló ayer Balza. [Interior, aplicando los autos del juez Garzón, ha decidido prohibir la manifestación del próximo día 30 en San Sebastián convocada bajo el lema Democrazia Euskalherriarentzat.Autodeterminazioa Orain.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_