_
_
_
_

SATE mantiene una amplia mayoría en Bancaixa y UGT sube en la CAM

Una nueva formación independiente desbanca a CSICA en Alicante

Todos ganan. O casi todos. Los resultados de las elecciones sindicales en el sector de cajas de ahorro en la Comunidad Valenciana apenas modifican el mapa actual. El Sindicat Autònom de Treballadors d'Estalvi (SATE) mantiene una amplia mayoría en Bancaixa del 47%, el mismo porcentaje que antes de la votación. UGT representa al 38% de los trabajadores de la CAM con un notable ascenso de ocho puntos.

Los trabajadores de Bancaixa eligieron ayer a 134 delegados sindicales sobre un total de 149. El número total de delegados, hasta ayer 165, se ha reducido debido a los cambios en la distribución del personal que afectan a la representación en los centros de trabajo.

SATE sumaba 78 delegados en Bancaixa que representaban un 47,2% del total. Su campaña iba encaminada a superar el 50% para contar con mayoría absoluta y tener fuerza para negociar ante la dirección en un eventual proceso de fusión con la CAM. Después de las elecciones celebradas ayer, SATE mantiene casi el mismo porcentaje de representación, pasa del 47,2 al 46,9%. Pero pierde ocho delegados en números absolutos.

CCOO desbanca a UGT en el segundo lugar por número de delegados y representación porcentual en Bancaixa, aunque ambos mantienen porcentajes muy similares. Un 24,1% frente a un 22,8%. CSICA, independiente, pierde cuatro delegados y representa al 4,7% de los empleados de Bancaixa. Y CGT recupera la presencia minoritaria que perdió en 1998.

El mapa sindical de la CAM varía algo más debido a la escisión del CSICA, la segunda fuerza en 1998 que ha quedado reducida a un porcentaje del 9% con la pérdida de 20 delegados. El descalabro se ha traducido en la poderosa irrupción del SICAM, Sindicato Independiente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que obtuvo 32 delegados con una representación porcentual del 22%.

UGT conserva y afianza una cómoda mayoría en la CAM al pasar de 41 a 55 delegados e incrementar su representación procentual desde un 30% a un 38%.

También mejora notablemente CGT, que pasa de 23 a 31 delegados, lo que se traduce en un porcentaje del 21% y la condición de tercera fuerza sindical en la CAM.

Los trabajadores de la CAM han elegido en esta ocasión 142 delegados. Y han castigado a CCOO que apenas conserva ocho delegados, un 5%.

También han apoyado minoritariamente a una nueva fuerza exclusiva de la CAM que bajo la denominación de El Vietnamita, logró 3 delegados, un 2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_