El 12,8% del maltrato de niños es emocional y el 4,9% sexual
En los casos registrados de abuso de menores, un 4,9% de ellos es sexual, en el 12,8% hay maltrato emocional, en el 19,6% hay abuso psíquico y en el 89% se produce algún tipo de negligencia en la atención a los menores. Estos datos, extraídos de 3.565 expedientes elaborados por los servicios de protección de menores del Consell entre los años 1997 y 1998, se ofrecieron ayer en Valencia con ocasión de la presentación de un manual para la detección y el tratamiento en el medio sanitario de situaciones de desprotección o maltrato infantil por parte de las consejerías de Sanidad y Bienestar Social.
El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, apuntó que el estudio de los expedientes arrojó que 8,6 de cada 1.000 menores eran víctimas de maltrato. Aunque señaló que existen muchos casos que nunca se detectan, por lo que las cifras de abuso real son entre un 10% y un 20% superiores, por lo que rondarían entre el 1% y el 2% de los menores.
Ante esta incidencia, Escolano junto al director general de la Familia, Menor y Adopciones, Agustín Domingo, presentó el documento destinado a servir de guía a los profesionales sanitarios de forma que sepan cómo actuar y a quién dirigirse en el caso de que detecten en su consulta algún indicio de maltrato infantil. Ambos coincidieron en destacar el "extraordinario papel" de los profesionales sanitarios en la detección del maltrato infantil, porque algunos casos, dadas sus características, como por ejemplo presencia de lesiones internas o poco visibles, "solo se pueden detectar en el contexto sanitario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.