Cerca de 100.000 sellos se exhiben en Salamanca en la Exposición Mundial de Filatelia Juvenil
La filatelia también se ha adueñado de Salamanca con motivo de la capitalidad europea de la cultura. Procedentes de todo el mundo, son 85.536 sellos y más de 14.000 piezas filatélicas, pertenecientes a coleccionistas de entre 13 y 21 años, los que se muestran con motivo de la Exposición Mundial de Filatelia Juvenil, que por primera vez se celebra en España organizada por Correos, hasta el próximo domingo, día 24. La muestra se completa con una serie de actividades culturales y cada día se presenta un nuevo sello en formato de hoja de bloque. Ayer la novedad correspondió a la estampa dedicada a la prensa, como antes se presentaron los referidos al cine y la televisión; hoy se dará a conocer el sello sobre la radio, y mañana, el del deporte, para continuar con los de la música y el cómic.
La exposición se encuentra articulada en el casco histórico, a modo de "paseo filatélico" que ilustra el recorrido por el entramado monumental de la ciudad. Para ello, con una superficie de 6.000 metros cuadrados, se han montado grandes carpas en cuatro plazas, además de tres espacios centrales en la misma plaza Mayor. Una de estas carpas funciona como salón de actos con capacidad para acoger a 500 personas en sus más de mil metros cuadrados. En ese núcleo central también se ha instalado la exposición Un paseo por la escritura, que ilustra la relación de ésta con el correo, con aportación de imágenes y documentos desde el pictograma a los sistemas actuales, junto a instrumentos utilizados para su plasmación. El montaje ha costado 2,3 millones de euros.
Corresponsales de prensa
En los recintos montados en las plazas de Anaya, las Agustinas-Monterrey, Úrsulas y Los Bandos se muestran 85.536 sellos y 14.032 piezas filatélicas pertenecientes a 271 colecciones procedentes de 42 países. En la presentación de sellos en hoja bloque dedicados a un campo de la cultura, ayer correspondió el turno al centrado en la prensa, con participación de los representantes de los seis diarios españoles de mayor circulación, sello centrado en la figura de los corresponsales. "El corresponsal es ese tipo que siempre está al otro lado del teléfono y tú no sabes en qué condiciones se encuentra en ese momento", señaló en el acto de presentación Álex Martínez Roig, subdirector de la Edición Dominical de EL PAÍS.
Destacó que, probablemente, sea el corresponsal de guerra el que suela hallarse "en una situación muy conflictiva simplemente para poder trasladar a los lectores lo que está viendo", pero puso de relieve que "el homenaje debería extenderse a los corresponsales de prensa local, que a lo mejor no tienen esa aureola de aventura que tiene la gente que se encuentra en conflictos, pero que son importantísimos para que las ciudades que no están en el primer escalón nacional tengan una buena comunicación con los lectores de toda España".
La presentación del sello dedicado al cine español se centró en el desaparecido actor Francisco Rabal, con asistencia de su viuda, Asunción Balaguer, así como la actriz y directora Icíar Bollaín ("cuando me lo dijeron, me sentí como Isabel II y me entró la risa", dijo) y el realizador Julio Medem. El sello dedicado a la televisión se concretó en la serie Cuéntame cómo pasó.
A la presentación, hoy, de la estampa sobre la radio acudirán representantes de las principales cadenas. El sello sobre la música ofrece la leyenda "Mejor originales, juego limpio con la cultura", en contra de la piratería, mientras que el dedicado al cómic irá ilustrado con el personaje novelesco del Capitán Alatriste creado por Arturo Pérez Reverte. Finalmente, el sello con el deporte como referencia lucirá los nombres de Pedro Delgado, Paco Fernández Ochoa, Paco Gento, Carlos Sainz e Iñaki Urdangarín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.