Detenido en Segovia un furtivo con más de 2.500 piezas arqueológicas
Agentes de la Guardia Civil han recuperado más de 2.500 piezas arqueológicas pertenecientes a diversas épocas, desde el paleolítico inferior hasta la era moderna, comprendiendo todo tipo de útiles, como piezas de silex y cuarcita talladas o monedas antiguas. El hallazgo del material -actualmente depositado en el Museo Provincial de Segovia-, se produjo en un registro en el domicilio de M. A. M. C., de 36 años, un furtivo que, horas antes, había sido sorprendido por miembros del instituto armado en un yacimiento romano ubicado en el paraje conocido como El Ramiro, en la localidad segoviana de Campo de Cuéllar.
El arqueólogo de la Junta de Castilla y León en Segovia, Luciano Municio, destacó que entre el material recuperado ha aparecido un fragmento de cancel o relieve visigodo, que consideró como una pieza muy notable desde el punto de vista arqueológico e histórico-artístico, y casi único en esta provincia, salvo una referencia que existe en otro yacimiento visigodo.
Además, Municio subrayó el valor de una colección de útiles del paleolítico inferior, una representación de industria lítica del calcolítico en la edad del bronce, así como material romano, como monedas y vasijas. Ahora comienza el trabajo de catalogación de todo el conjunto, que forma parte de la recuperación de material arqueológico más importante en la provincia de Segovia, de acuerdo con el arqueólogo. Inicialmente se ha confeccionado un listado provisional de las piezas que estaban en poder del detenido, en libertad con cargos, tras prestar declaración en el Juzgado de Cuéllar (Segovia), presuntamente relacionado con delitos contra el patrimonio histórico, recogidos tanto en la Ley de Patrimonio de Castilla y León como en el artículo 323 del Código Penal, que prevé penas de prisión de entre uno y tres años.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.