_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La encuesta

La encuesta del CIS dice que el PSOE de Andalucía, si hoy hubiera elecciones, las volvería a ganar por algo más de lo que ganó las últimas. Teófila Martínez, presidenta del PP, interpreta la encuesta de manera personal: dice que a pesar de la distancia de 7,8 puntos a favor del PSOE, los andaluces quieren un cambio y el PP debe dar un salto por encima de la propaganda que impide que su mensaje llegue nítidamente a la gente. Cada cual tiene derecho a decidir su propia estrategia pero parece poco realista interpretar datos relevantes como decisivos y datos decisivos como menos relevantes. Si los andaluces votan bien o mal es cosa que algunos, desde el Gobierno y desde el PP, se atreven a decir pero es asunto peligroso. La gente vota como vota, guste a quien guste. Algunos se atreven a interpretar las razones de los votos concluyendo que no es bueno mantener las cosas tanto tiempo. Cualquier día a algún desaforado dirá que no todos los votos son iguales. Lo cierto es que, interpretaciones curiosas al margen y advertencias como las de Mayor Oreja sobre la responsabilidad y la irresponsabilidad a la hora de votar, el voto se mueve, el electorado se mueve, corrigiendo poco a poco, acortando o alargando distancias sin cambiar las cosas de la noche a la mañana. Por eso el PP se mueve algo en España, sin que se le abra el suelo bajo los pies y el PSOE acorta distancias, sin que se le abra el cielo sobre sus hombros. Los pueblos maduros, y el nuestro lo es, deciden serenamente y dan y quitan como la estabilidad o la inestabilidad de la situación les dicta. En Andalucía, mientras no se demuestre lo contrario, aunque una mayoría de andaluces considera regular la actuación del Gobierno de la Junta, según la encuesta, y malo y peligroso sería no ser crítico, también una mayoría de votantes prefiere que siga gobernando quien gobierna. Lo que para unos será bueno y para otros malo, pero es igual de cierto que una mayoría de andaluces no quiere que gobierne el PP, lo que para unos será bueno y para otros malo. Porque la opinión es libre, tan libre y tan respetable como el voto y las razones por las que cada cual lo decide. Por lo demás, la encuesta ha venido a calentar el ambiente preelectoral en el que ya vivimos. Lo que no es ni bueno ni malo.

MARÍA ESPERANZA SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_