_
_
_
_
_

Ibarretxe pretende contratar el año próximo a 19 nuevos cargos de libre designación

PP y PSE consideran injustificado el crecimiento de asesores del equipo de Ibarretxe

El País

La Presidencia del Gobierno vasco pretende ampliar su plantilla con 19 puestos de libre designación. De las 108 personas que suma a fecha de hoy, pasará a tener 127 si se aprueban los presupuestos de 2003 y se cubren las plazas. El departamento del lehendakari aumentaría así sus gastos de personal un 27% (6,1 millones de euros previstos frente a los 4,8 millones de la liquidación de cuentas de este año), aumento que Presidencia no citó en la Cámara la semana pasada cuando detalló sus partidas. En el área de Comunicación Institucional, los gastos de personal crecen casi el 100%.

De los 19 puestos de libre designación previstos sólo uno está ya cubierto, el del director de Comunicación, Joseba García Bengoetxea, quien recientemente fue ascendido a secretario general de Comunicación con rango de viceconsejero. Este cambio se produjo a la vez que se modificaba la estructura orgánica del Departamento de Presidencia, de la que salieron la nueva Dirección de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Comunicación.

De los 19 puestos, un total de diez corresponden a asesores: cuatro para el nuevo Obsevatorio de Derechos Humanos, dos para prensa, la misma cifra para Acción Exterior y otros dos para la Secretaría de la Presidencia. Otros cinco puestos de nueva creación son los delegados del Gobierno de Euskadi en las sedes que el Ejecutivo vasco pretende abrir el próximo año en Madrid, Argentina, Chile, Venezuela y Mexico. Los cuatro restantes son para el Director de Relaciones Exteriores y su secretaria, y para el ya citado Secretario General de Comunicación y su secretaria, según los datos de la propia Presidencia del Ejecutivo.

"Alarmante"

Para los partidos de la oposición, esta situación es "alarmante" por el fuerte crecimiento que se registra en los puestos de libre designación. Para el parlamentario del PP Anton Damborenea "se están dedicando a contratar a dedo, a hacer clientelismo, y sin programas concretos a los que atender", se quejó. "Eso se llama voto cautivo, y, además, es un descontrol absoluto, ya que dedican casi un tercio del presupuesto de personal para contrataciones a dedo", añadió.

Los socialistas tampoco encuentran una explicación que pueda justiticar este hecho. "Estamos ante un injustificado incremento de personal de designación en Presidencia", declaró ayer a este periódico el parlamentario socialista Víctor García Hidalgo. "A nuestro entender, no es razonable semejante crecimiento sin oferta pública de empleo, y más cuando en la comisión parlamentaria de presentación de las cuentas se pasó de tapadillo sobre ese asunto", criticó. Para García Hidalgo, además de una "burla" al Parlamento es "injustificado y alarmante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de la Presidencia, Jesús Peña, no hizo alusión a este aumento de contrataciones cuando el pasado día 13 compareció en el Parlamento para detallar las cuentas del departamento.

El capítulo I (gastos de personal) del presupuesto de Presidencia crece incluso por encima del total del departamento. Para 2003, el gasto total se cifra en 20,8 millones, un 20% más que el gasto real este año, que según la previsión de liquidación presentada a la Cámara es de 16,9 millones de euros -1,4 millones por encima de los créditos prorrogados-.

Comunicación Institucional, área que incluye Prensa y Comunicación, se encarga de la coordinación e impulso de las campañas de sensibilización social y la divulgación de la realidad vasca en el exterior. Su gasto en personal crece casi un 100% con respecto a este año. En Estructura y Apoyo, el crecimiento del capítulo I es del 12,9%. Éste área tiene encomendada desde la planificación y evaluación de los actos institucionales o sociales en los que está presente el lehendakari, Juan José Ibarretxe, hasta la realización de estudios jurídicos y sondeos de opinión.

Política exterior

El principal refuerzo de Presidencia se dirige al área de Acción Exterior, cuyos gastos de personal crecen más del 40%, 602.600 euros, unos 100,2 millones de pesetas. Lehendakaritza lo interpreta como un crecimiento estratégico: "El verdadero desafío de Euskadi es construir alianzas institucionales de empresas, de personas, y grupos que permitan estructurar la política exterior como parte fundamental de una política global del Gobierno". Para ello propone cuatro grandes áreas de actuación: colectividades vascas, relaciones exteriores, asuntos europeos y cooperación transfronteriza. Por ello, de los 19 nuevos puestos de libre designación, casi la mitad, nueve, van a parar a este área. En total, cinco delegados y dos asesores, junto al responsable de la Dirección de Relaciones Exteriores y su secretaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_