La huelga del 95% de los estibadores paraliza los puertos españoles
Todos los puertos españoles, a excepción del de Pasaia (Guipúzcoa), quedaron ayer prácticamente paralizados. Más del 90% de los estibadores, dedicados a la carga y descarga de mercancías, secundaron la huelga de 24 horas que, de forma separada, convocaron los sindicatos CC OO y UGT, por un lado, y la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios y CGT, por el otro. Los sindicatos convocaron el paro para protestar ante la posible liberalización del sector, que contempla una directiva europea y que el Gobierno tiene previsto trasladar a la legislación española mediante la modificación de la Ley de Puertos y Marina Mercantil.
Las centrales sindicales denunciaron que tanto la propuesta europea como la española tienen por objetivo desregular el sector portuario mediante la privatización de las Sociedades Estatales de Estiba, que engloban a los cerca de 4.000 estibadores, así como permitir que los mismos barcos, en régimen de autoservicio, realicen las tareas de carga y descarga. Los sindicatos, que cifraron en un 95% el seguimiento de la huelga, criticaron la "falta de diálogo" del Ejecutivo para llevar a cabo tales reformas. El ente público Puertos del Estado estimó que el paro fue secundado "sin incidentes" por el 93,2% de estibadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.