_
_
_
_

Ontario suspende la privatización eléctrica tras subir un 25% las tarifas

El Gobierno de Ontario, la más rica y poblada provincia de Canadá, ha dado marcha atrás en sus planes privatizadores de la electricidad al congelar con carácter inmediato las nuevas y disparadas tarifas y anunciar el reembolso de todas las cantidades abonadas por encima de los precios vigentes antes de la liberalización. Aunque las eléctricas también serán compensadas, la medida pone en duda el futuro del programa.

Los consumidores de Ontario venían pagando 4,3 centavos de dólar canadiense (unos 2,7 céntimos de euro) por kilowatio/hora hasta que en el pasado mes de mayo se abrió a la libre competencia el mercado eléctrico. El plan gubernamental pretendía atraer generadores que acabaran con los endémicos problemas de suministro en la provincia más industrial del país.

Antes de que los 12 millones de habitantes de Ontario pudieran recibir los prometidos beneficios, las tarifas se desbocaron una media del 25%. Acorralado por las protestas y con una cita electoral el próximo año, el Ejecutivo ha decidido congelar las tarifas en los antiguos 4,3 centavos a partir del próximo 1 de diciembre y hasta mayo de 2006. El Gobierno mantiene sus intenciones, mientras los críticos sostienen que el fiasco, que evoca la crisis de California, cuestiona el futuro de la privatización.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_