_
_
_
_

Absuelto el jefe del ginecología de Vall d'Hebron denunciado por acoso moral

El titular del Juzgado de lo Social número 21 de Barcelona ha absuelto al jefe del servicio de ginecología y obstetricia del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Lluís Cabero, que fue denunciado por una doctora por acoso moral en el trabajo.

La sentencia admite que existe una "relación de difícil empatía" entre la doctora Inmaculada Farran, del hospital materno infantil de Vall d'Hebron, y el doctor Cabero, pero agrega que en ningún caso éste tuvo una actitud de "vejación" o "desprecio" hacia la facultativa.

Inmaculada Farran demandó al jefe del servicio de ginecología y al Instituto Catalán de la Salud (ICS), después de que el pasado mes de junio fuera trasladada de área y tuviera que abandonar su especialidad, el diagnóstico prenatal, para dedicarse a la medicina maternal.

Durante el juicio, que se celebró el pasado día 4, el jefe del servicio de ginecología aseguró que el traslado de área de la doctora obedecía a una reestructuración del servicio pactada con la gerencia del centro médico.

El juez considera que dicho traslado obedeció a "una filosofía claramente delimitada" y "no inventada" por Cabero con el objetivo de "postergar" a la doctora. La resolución judicial no considera probado que existiera una "actitud estratégica y consciente" por parte del jefe del servicio de ginecología "dirigida a menoscabar la integridad personal y psicológica" de la doctora. El juez argumenta que fue el propio Cabero quien "participó en el tribunal que promovió" a la doctora "a interina y después a médico adjunto", y recuerda que ambos han participado juntos en congresos internacionales y que han firmado varios artículos y trabajos publicados en revistas especializadas.

En su denuncia, la doctora Farran señalaba que Cabero le negaba material necesario para el ejercicio correcto de su trabajo. El juez considera, sin embargo, que es producto de la "escasez de medios en el hospital público", y no producto de la actuación de Cabero. En la sentencia se reconoce que han existido "algunos roces" entre Cabero y la demandante y que aquél llegó a llamarla "histérica", entre otras expresiones despectivas.

Durante el juicio, el ministerio fiscal ya consideró insuficientes las pruebas aportadas por ladefensa de la doctora, quien aseguró que sufre una grave depresión a causa del acoso moral que dijo haber sufrido desde 1998.

La defensa de Inmaculada Farran pidió que Cabero fuera apartado del servicio de ginecología de Vall d'Hebron y que indemnizara a la doctora con el equivalente de dos años del salario bruto de ésta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_