Decenas de empleadas en la limpieza hospitalaria denuncian acoso laboral
El secretario de CC OO en Granada, acusado de la contratación irregular de su mujer
Un grupo de limpiadoras de Granada de la empresa Ecoclinic-Athisa, concesionaria de la higiene en los hospitales andaluces, denunció ayer que decenas de trabajadoras han sufrido acoso laboral y, en algunos casos, acoso sexual por parte de varios encargados que ahora han sido destituidos de sus puestos por una nueva dirección. Una treintena de limpiadoras irrumpió ayer en una conferencia de prensa que daban los ex directivos y les obligaron a suspenderla.
Lo que en principio era la comparecencia de tres antiguos directivos de Ecoclinic-Athisa, Alberto Delgado, Juan Amenara y Luis Sierra (que no se presentó), para denunciar que habían sido objeto de acoso laboral por parte de la nueva dirección de la empresa, terminó volviéndose contra ellos. Una treintena de limpiadoras del hospital Virgen de las Nieves irrumpió en la sede de Comisiones Obreras en Granada, en donde se desarrollaba el encuentro con los periodistas, y acusó a los tres ex directivos de ser ellos los acosadores.
También implicaron al secretario provincial de CC OO en Granada, Rafael Roldán, de quien dijeron que había otorgado la afiliación al sindicato a Juan Amenara, uno de los directivos destituidos, a cambio de que hiciera un contrato de obras y servicios en la empresa a su compañera sentimental. Algunos sindicalistas de CC OO pidieron una reunión de la comisión ejecutiva para investigar el asunto.
Las limpiadoras, en su mayoría delegadas sindicales de CC OO, narraron que los directivos las obligaban a hacerles regalos para conseguir trabajos como limpiadoras -jamones, ropa interior o electrodomésticos- y que aquellas trabajadoras que acudían a consultar a alguna delegada sindical se quedaban inmediatamente sin trabajo. Los directivos tuvieron que suspender la rueda de prensa y marcharse de la sede a instancias de otros trabajadores de CC OO. Posteriormente negaron las acusaciones.
Pilar Fernández Mesa, una de las delegadas, denunció que varias decenas de limpiadoras -otras compañeras hablaron de hasta 300 de las 450 trabajadoras con que cuenta la empresa- han sufrido acoso laboral en los últimos años. También señaló que había algún caso de acoso sexual que estaba siendo investigado. Las limpiadoras aseguraron que el SAS estaba al tanto de los hechos a través de escritos y de denuncias verbales.
Ecoclinic-Athisa fue adquirida en 1998 al 80% por la empresa Cespa, detrás de la que se encuentra la multinacional Aguas de Barcelona. El pacto que se hizo con la antigua dirección, encarnada en José Luis Alarcón, fue que éste y sus directivos seguirían al frente de la empresa si ésta era rentable en los siguientes cuatro años. Una vez concluido ese plazo, Cespa decidió renovar la dirección. Alarcón y sus directivos perdieron sus cargos.
La esposa de uno de ellos, Carmen Castillo, ya había denunciado a la nueva dirección por acoso laboral. Ganó el juicio y tuvo que ser indemnizada. Inmediatamente, su marido, Alberto Delgado, cesó en su puesto, hecho que él atribuía a una represalia que pretendía denunciar ayer cuando se produjo la irrupción de las trabajadoras. Rafael Roldán, el secretario de CC OO, pedirá hoy mismo una reunión de la comisión ejecutiva y exigirá a las limpiadoras que lo acusen de favoritismo "a la cara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.