_
_
_
_

PÍLDORAS

Trastornos en las piernas

Unas 900.000 personas mayores de 55 años padecen isquemia crónica de miembros inferiores (ICMI), trastorno que se genera como consecuencia de la obstrucción de las arterias de las piernas (en la mayoría de los casos por aterosclerosis), y en la mitad de los pacientes la enfermedad es asintomática, según revela el primer estudio epidemiológico realizado en España sobre esta afección. "En las primeras fases, se produce una reducción del flujo sanguíneo que se manifiesta con una disminución de temperatura en las extremidades; luego, la arteria se va erosionando cada vez más, hasta que aparece el dolor, unas veces después de caminar y otras incluso en reposo. Si no se trata adecuadamente puede provocar gangrenas y la muerte. Hasta el 44% de los pacientes fallecen en la fase más severa de esta patología", advierte Ricardo Gesto, jefe del servicio de angiología y cirugía vascular del hospital Doce de Octubre de Madrid y uno de los responsables del estudio. En el trabajo de investigación, avalado por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, que se presentará en el próximo congreso de esta entidad científica, han participado 745 pacientes y 14 servicios de angiología y cirugía vascular de todo el territorio español.- C. G.

Fiebre y embarazo

Un estudio danés publicado en el último número de The Lancet ha venido a tranquilizar a todas aquellas mujeres que esperan un hijo y que han tenido fiebre al principio del embarazo. La investigación, realizada con 24.000 mujeres

reclutadas cuando estaban en la primera mitad de la gestación, ha registrado todos los procesos febriles de las participantes durante las primeras 16 semanas de embarazo, para concluir que la fiebre no representa un factor de riesgo de aborto o de muerte fetal. Las dudas que había sobre este riesgo se basan en la constatación de que la elevación de la temperatura materna puede causar muerte fetal en algunos animales, cuando el desarrollo del embrión pasa por unas fases más delicadas. Los resultados de este estudio indican que alrededor de un 5% de los embarazos analizados acabaron en aborto o en muerte fetal, mientras que casi el 20% de las mujeres embarazadas tuvieron uno o más episodios febriles durante las primeras 16 semanas del embarazo. Sin embargo, los autores encontraron que no había asociación entre los episodios febriles y los abortos o muertes fetales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_