_
_
_
_
_

Guipúzcoa publicará hasta 2005 las obras completas de Koldo Mitxelena en 12 tomos

La Diputación de Guipúzcoa, en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV), tiene previsto publicar entre este año y 2005 las obras completas del escritor y lingüista Koldo Mitxelena (Rentería, 1915-San Sebastián, 1987), una persona que dedicó toda su vida a investigar el euskera y cuyos escritos serán recopilados en 12 volúmenes.

El Departamento foral de Euskera y Cultura pretende que la publicación se realice bajo los "criterios de los expertos", señaló ayer la directora de Euskera, Lorea Leanizbarrutia. Por ello, ha firmado un convenio con la Facultad de Filología de la UPV, que, bajo la coordinación de su decano, Joseba Lakarra, y del profesor Iñigo Ruiz, se encargará de recopilar los artículos, textos, libros y monografías publicados e inéditos de Mitxelena. Tras preparar dichos escritos y ordenarlos para su impresión, la Universidad editará 1.000 ejemplares de las obras completas del lingüista guipuzcoano en formato CD y otros tantos en formato libro.

La Diputación, que ha destinado a firnanciar este proyecto 270.000 euros, confía en poder publicar el primer tomo este mismo año o, a lo más tardar, durante los primeros meses de 2003, una vez definido el orden del conjunto de la publicación. A partir de este primer tomo, la idea es editar otros cuatro volúmenes en 2003, un número igual en 2004 y tres más y los índices, en 2005.

La directora foral de Euskera subrayó que es "injusto" que las obras de Koldo Mitxelena, unas desperdigadas en diferentes publicaciones y otras más desconocidas, no hayan visto aún la luz de forma completa, pues el escritor vasco es "una referencia en el mundo de la lingüística que no se puede esquivar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_