_
_
_
_
Entrevista:ENRIQUE LÓPEZ VEIGA | Consejero de Pesca de la Xunta | LA CATÁSTROFE DEL 'PRESTIGE'

"A día de hoy es imposible calcular las pérdidas"

Enrique López Veiga, consejero de Pesca y Asuntos Marítimos de la Xunta, hace hincapié en que el pescado que sale de Galicia "está en condiciones óptimas para ser consumido", y señala que aún es muy pronto para hacer una valoración de los daños causados por el Prestige.

Pregunta. ¿A cuántos marineros afecta la marea negra?

Respuesta. En estos momentos, a unos mil, según la relación enviada desde los puertos base, que coincide con el censo de las cofradías. Pero esto es muy relativo. Hay que tener en cuenta que algunos puertos los hemos cerrado por precaución y hoy mismo podríamos tener que ampliar el número de puertos afectados. En el peor de los casos, serán menos de dos mil entre armadores, tripulantes y mariscadores.

Más información
La Xunta fija en 30 euros diarios las ayudas a los marineros afectados por el vertido del 'Prestige'

P. En su cuenta no entran los restauradores, por ejemplo, que pueden perder buena parte de su negocio.

R. Estas ayudas van dirigidas a paliar lo más imperioso, a la gente que vive directamente del mar. A la que no tiene otra alternativa. No pasa nada grave por que un restaurador quite el pescado de su carta. Acaso tengamos que extenderlas a algunos comercializadores, lo que parece más razonable, o a otros colectivos profesionales. Son unas medidas transitorias y urgentes, que complementarán otras del Gobierno central, y no afectan a las posibles indemnizaciones que, por daños y perjuicios, pudiera corresponderles a los damnificados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Puede hacerse ya una valoración de las pérdidas?

R. A día de hoy es imposible, es demasiado pronto. Hay que esperar a ver. El mar bate mucho, y zonas que en un principio estaban muy afectadas, ahora resulta que no. Si en todo esto puede hablarse de ventajas,pues una es que el contaminante es de escasa adherencia. Puede suceder que toque una zona y el marisco muera de inmediato, o no. O lo contrario, que nos llegue alguna oleada imprevista. Tenemos que esperar. Los efectos son en todo caso diferidos. Calculo que podremos cuantificar los daños antes de dos meses. Cualquier otro anterior no es un buen cálculo.

P. ¿Está satisfecho con las operaciones de rescate? Algunos medios critican la descoordinación.

R. Somos disciplinados, la Xunta se puso a disposición de Marina Mercante y la coordinación ha sido total. La labor de rescate del buque fue inmediata. De haber estado más tiempo donde inicialmente estaba, ahora nos enfrentaríamos a una catástrofe apocalíptica, y no es así. Los armadores del Prestige proponían incluso meter el barco a reparar en la Ría de Vigo, y también en eso hemos estado. Hemos estado defendiendo los intereses de Galicia y de España, en todo momento y de la mejor manera. Lo demás es hablar por hablar.

P. ¿Cabe esperar nuevas oleadas contaminantes?

R. Lo que estamos recibiendo es lo último, eso creemos. No parece probable que nos llegue lo que está vertiendo ahora, que está a 70 millas. Lo importante ahora es proceder ya a la limpieza.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_